Al Real Zaragoza le condenan en esta temporada, sin ninguna duda, sus malos números defensivos, los 33 goles encajados en 22 jornadas, porque su pegada es indiscutible y no solo con Borja Bastón como cabeza de cartel con sus 13 dianas. El conjunto de Ranko Popovic es el segundo más goleador del campeonato, con 36 tantos, solo cuatro menos que el líder Las Palmas, pero solo el Valladolid tiene una segunda línea tan eficaz como la zaragocista, donde Eldin Hadzic, Jaime Romero y Pedro han hecho 5 goles cada uno.

A esos hay que añadir el tanto de Javi Álamo para llegar hasta los 16 de la segunda línea y hasta se podrían sumar los 4 de Willian José, que ha actuado la mayor parte de la temporada por detrás de Borja, si bien dos de esos cuatro goles, los dos ante Las Palmas, los hizo jugando como ariete.

El Valladolid ha jugado muchos partidos sin un punta de referencia, algo que ayer empezó a enmendar Jonathan Pereira en Mallorca, pero esa labor la ha hecho Óscar con libertad de movimientos. El mediapunta y exzaragocista suma 9 dianas, por las 7 de Mojica y las 5 de Bergdich. En todo caso, es el único equipo que puede presumir de una segunda línea tan eficaz como la zaragocista, aunque al no tener un goleador como Borja sí han repartido mucho mas sus 35 tantos. Y ningún otro equipo se le acerca al Zaragoza en la mediapunta, ni el líder Las Palmas, donde los 13 de su Pichichi y delantero Araujo tienen la compañía de Nauzet (6), Momo (4), Roque (3) y Guzmán (3), mientras que en el Betis, segundo clasificado, los 15 de Rubén Castro cuentan con la compañía de otros dos arietes, Rennella (5) y Jorge Molina (4).

El caso es que esos 16 goles desde la mediapunta suponen un dato fantástico. Jaime Romero ha disputado 805 minutos con 5 dianas (1 cada 161). El extremo ha anotado en las victorias ante Mallorca, Racing, Alcorcón y Recre y en el empate en Albacete. Eldin Hadzic, con 1273 minutos para 5 goles (1 cada 254 minutos), ha visto puerta en los triunfos ante Mallorca, Girona y Ponferradina, en las tablas en Albacete y en la derrota contra el Barça B.

Pedro, por su parte, colecciona 1.162 minutos y cinco tantos (anota cada 232 minutos). Ha hecho diana en los empates ante Betis, Mirandés y Osasuna, en la victoria ante la Ponferradina y en la derrota contra la UD Las Palmas. El único gol de Javi Álamo (1.226 minutos) tuvo lugar en la derrota zaragocista en El Molinón ante el Sporting de Gijón .

La comparativa

Otro dato que constata la fortaleza de la segunda línea zaragocista es comparar los 16 goles actuales con la temporada pasada. Ahora, cuando quedan 20 jornadas por disputarse, una vuelta casi completa, el gol desde la mediapunta en este curso iguala al de toda la temporada pasada. Después de los arietes Roger Martí (12) y Henríquez (6), el Zaragoza no tuvo mucho más gol desde la segunda línea. En concreto: Víctor Rodríguez (5), Montañés (4), Luis García (4) y Barkero (3).

Y es que el Zaragoza tiene más pegada este curso que el anterior, donde tan lejos se quedó de subir. A estas alturas, el año pasado era quinto, tenía un punto menos (33) y llevaba 29 dianas, 7 menos que ahora. Y acabó el curso con 49, una cifra que, con 20 partidos por disputarse, el actual Zaragoza tiene a tiro de 13 goles, por lo que es más que probable que supere por mucho esa cifra.