El Basket Zaragoza ya tiene a su artillero o, al menos, a uno de ellos. Renaldas Seibutis llega a la entidad rojilla con contrato para las dos próximas temporadas para ser uno de los jugadores más importantes del proyecto de Pep Cargol y Porfirio Fisac. Por su experiencia y números acreditados a lo largo de su carrera, el lituano es, hasta el momento, la incorporación de más enjundia y más interesante del conjunto aragonés.

No todo iba a ser de color de rosa, ya que la llegada de Seibutis a Zaragoza le cierra la puerta, casi con toda seguridad, a Gary Neal, la indiscutible estrella de la pasada campaña, que tiene una oferta del Reggio Emilia italiano.

El escolta americano posee desde hace semanas una oferta de renovación encima de la mesa, pero el director deportivo ya avisó que no iban a esperar eternamente ya que el mercado se mueve y ofrece buenas oportunidades, como ha sido el caso de Seibutis.

TRAYECTORIA ASCENDENTE

El lituano también es escolta (1,96 de altura) y su trayectoria es un gran aval. Tiene 32 años y debutó de la mano del Sakalai. Después estuvo dos campañas en el Olympiacos, aunque fue cedido en el segundo curso al Maroussi. Fue elegido por los Dallas Mavericks en el Draft del 2007 y jugó la Liga de Verano. Volvió al Olympiacos en la que fue su última experiencia antes de dar el salto a España. En sus dos temporadas por Bilbao, el internacional lituano disputaría los playoffs, la Eurocup y la Copa del Reya.

Después jugó en el Eskisehir Basket, Lietuvos Rytas (donde jugó la Eurocup ante el Basket Zaragoza en el 2014) y Darussafaka Dogus. Las últimas tres temporadas de Seibutis han discurrido también en su país natal. Las dos primeras ganando dos Ligas, una Copa y compitiendo en Euroliga con el Zalgiris; y la pasada con el Neptunas Klaipeda, atesorando unas medias de 13,3 puntos, 3,3 rebotes y 2,5 asistencias en la competición doméstica.

Con Seibutis, asegura Cargol, «conseguimos un refuerzo muy importante para nuestro juego exterior». Y agrega: «Es una pieza que nos va a dar versatilidad en el perímetro ya que es capaz de generar desde muchas situaciones en ataque. Al mismo tiempo nos da personalidad y presencia en el juego exterior ya que es un jugador con trayectoria y peso en el baloncesto europeo».

FRAN VÁZQUEZ, EL SIGUIENTE

Con el escolta titular cerrado llega la hora del juego interior. Una de las opciones más deseadas y prioritarias para la dirección técnica del Basket Zaragoza era la del veterano pívot Fran Vázquez. El de Chantada, tras contar con el interés de varios equipos de la Liga Endesa, se ha decidido por la propuesta rojilla y la entidad ultima el acuerdo para que se incorpore al club.

Como en el caso de Seibutis, el pívot gallego, de 2,09 de altura y 35 años, cuenta con una dilatada y avalada trayectoria en equipos como Bilbao Basket, Unicaja, Gran Canaria, Akasvayu Girona, FC Barcelona o Iberostar Tenerife, su último equipo, en el que ha permanecido las dos últimas temporadas y donde ha promediado 5,4 puntos y 3 rebotes por encuentro en el pasado curso y 7,4 puntos y 3,2 capturas en la 16-17. Eso en cuanto a números, porque es un reputado defensor y posee una gran capacidad de intimidación hacia los rivales.

Además, disputó el Eurobasket del 2005 con España y el Mundial del 2010 y ha sido un asiduo y un jugador fundamental para Sergio Scariolo en las ventanas FIBA durante la pasada campaña.