La selección española de baloncesto inició ayer en Madrid la concentración para preparar el Eurobasket de Alemania, Francia, Croacia y Letonia, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La única ausencia fue la del líder del equipo, Pau Gasol, que ya había comprometido su participación en el primer partido de la NBA en África, que jugará hoy en Johannesburgo (15.00 horas, Canal+), junto a su hermano Marc y Serge Ibaka. Gasol se incorporará el día 4.

Serán 10 días de entrenamientos en Madrid para los hombres de Sergio Scariolo que afronta su segunda etapa en el cargo, en un mes largo de preparación que incluirá también la disputa de siete amistosos, en una gira que se iniciará el día 11 en Gijón, frente a Bélgica, y que concluirá el día 30, en Zaragoza, frente a la República Checa. El objetivo es asegurarse una de las dos plazas olímpicas en juego en el torneo.

El mensaje que quiso mandar Scariolo fue que ningún jugador tenía el puesto asegurado, así justificaba el grupo seleccionado tan amplio: "Hay que acabar con el mito de que un jugador tiene un puesto asegurado". José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, mostró su confianza en la selección. "Nos encontramos ante un nuevo reto y nuestro equipo es muy ilusionante; con nuestra pasión no tenemos techo", aseguró.