Ambición y humildad. La combinación de las dos palabras llena el argumentario de los jugadores y el técnico de la selección española de baloncesto, Juan Orenga, que se ha presentado de forma oficial en la sede de Endesa, en un acto con la presencia de centenares de aficionados, como parte del plan de preparación de la Copa del Mundo de baloncesto que se disputará en España a partir del día 30 de agosto hasta el 14 de septiembre.

“Nuestra ambición es máxima, queremos pelear por todo, pero sabiendo que el camino será muy exigente”, asegura el base madridista Sergio Rodríguez, una de las estrellas del equipo español. “Este equipo no tiene techo”, remarca su compañero de equipo, Sergio Llull, sobre la ambición con la que afronta la cita mundialista una selección que fue bronce en el Europeo de Eslovenia del pasado verano, a pesar de las ausencias de cuatro de sus estrellas (Pau Gasol, Navarro, Ibaka, Reyes) y fue plata olímpica un año antes en Londres-2012.

“Tenemos mucha confianza en nuestras fuerzas, sabemos que tenemos un equipo muy competitivo, pero también que tenemos que basarlo en el trabajo que hagamos de aquí a que empiece el campeonato”, afirma, con mucha humildad, Marc Gasol, el pívot de los Memphis Grizzlies.

Los 12 convocados por Juan Orenga y los tres jugadores invitados que los ayudarán en la preparación del Mundial, que se realizará desde hoy hasta el próximo día 5 en Madrid, han ido saliendo al estrado en un acto distendido, que ha contado con la presencia, entre otros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la alcadesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

El nuevo fichaje de los Chicago Bulls, Pau Gasol, la estrella del Barça, Juan Carlos Navarro, y los madridistas Sergio Rodríguez y Rudy Fernández han sido los jugadores más solicitados por los aficionados.

A partir del día 6, la selección iniciará una gira para disputar ocho partidos amistosos (dos de ellos en el Olímpic de Badalona el 20 y 21 de agosto) antes de cerrarla el día 25 en Madrid frente a la selección de Argentina.

España jugará la primera fase del Mundial en la sede de Granada y su debut se producirá el día 30 frente a Irán.