El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, otorgó hoy la Medalla al Mérito Deportivo "Ciudad de Zaragoza" a la selección española de balonmano por la medalla de oro lograda en el Mundial de 2013 que se jugó en España.

Belloch ha entregado esta distinción al equipo nacional en el marco de la XIV edición de la Gala del Deporte de Zaragoza que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que ha premiado a quince deportistas, clubes e instituciones por los méritos acumulados durante el pasado año.

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Vidal Blázquez García ha sido encargado de recoger el trofeo y a su vez ha regalado al primer edil del Ayuntamiento zaragozano una camiseta de la selección nacional firmada por todos los jugadores que lograron el citado título con las dos estrellas correspondientes a cada uno de los títulos mundiales logrados (2005 y 2013).

Belloch ha señalado que esta entrega de premios de la ciudad hacia sus deportistas era "merecido" por "el valor, compromiso, respeto, trabajo en equipo, constancia, solidaridad y búsqueda de la superación de todos ellos para ser personas honradas y cabales".

También han recibido una mención seis deportistas que se han proclamado campeones en su respectivas disciplinas: la waterpolista Andrea Blas y la karateca Raquel Roy (cadete-júnior) por haber ganado el Campeonato del Mundo; las jugadoras de baloncesto Cristina Ouviña y Carolina Esparcia (sub-18), además del técnico Víctor Lapeña y la karateca Yaiza Martín por lograr la medalla de oro en sus respectivos europeos.

El que fuera capitán del Real Zaragoza Xavi Aguado recibió el premio "Deporte y trayectoria"

El resto de premiados fueron:

"En el recuerdo", Javier Cortés Lasheras y José Antonio García Charles.

"Deporte e Integración", FADDI (Delegación aragonesa de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual).

"Deporte y Constancia", Club Honigvogel Hockey Zaragoza.

"Deporte y Empresa", La Caixa.

"Deporte y Mujer", Stadium Casablanca (sección de baloncesto).

"Deporte y Base", CADAS (Club Aragonés de Actividades Subacuáticas).

"Deporte y Comunicación", Afición (suplemento deportivo).

Trofeo "Caja Inmaculada al Fomento y Promoción del Deporte", Colegio Público Doctor Azúa