La selección española masculina de waterpolo ha derrotado fácilmente a Sudáfrica este viernes (16-4), y espera rival en octavos de final del Mundial de Budapest, seguramente Rusia, en un partido que se jugará el próximo domingo (22.00 h).

Con una buena defensa de anticipación y acierto en ataque, el equipo de David Martín se adelantó rápidamente en el marcador con tantos de Mallarach y Munárriz, éste tras aprovechar la primera jugada con hombre de más. Pese a la ventaja, España no se sentía cómoda. Fallaba demasiado en ataque, no era contundente en defensa y los sudafricanos, por clasificación mundial el peor equipo del torneo, empezaron a animarse, tanto que igualaron el partido con goles de Card (boya) y Brown. Un gol de Roger Tahull permitió a los españoles irse con ventaja al término del primer cuarto (3-2).

En el segundo, los de David Martín no mejoraron en el juego y permitieron a los sudafricanos jugar con comodidad. El parcial se resolvió con un pírrico 1-0, después de un gol de Albert Español (4-2). Le sentó bien a los españoles el descanso, buscó David Martín soluciones, especialmente en ataque, y su equipo empezó a funcionar.

Parcial de 6-1

Albert Español, con dos goles, abrió la lata y España consiguió un parcial 6-1, aprovechando las superioridades, jugando rápido en ataque y no dando opciones a los débiles sudafricanos (10-3). En el cuarto final Blai Mallarach comandó las operaciones. Dos goles suyos en el inicio pusieron el 12-3 en el marcador. El partido finalizó con 16-4. Se destapó Munárriz, lució Roger Tahull y también Gutiérrez.

Ahora España está pendiente de su rival en octavos, seguramente será Rusia, que tendría que perder por ocho o más goles ante Estados Unidos para no asegurarse la segunda plaza de su grupo.

España, 16 - Sudáfrica, 4

España: Motos; Munárriz (2), Español (3), Tahull (2), Fran Fernández (1), Mallarach (3) y Gutiérrez (3) -equipo inicial-, del Toro (1), Minguell (-), Bustos (-), Granados (1) y Barroso (-).

Sudáfrica: Lewis; Etienne le Roux (-), Brown (1), Rodda (1), Whyte (-), Pierre le Roux (-) y Molyneux (-) -equipo inicial- Card (1), Badenhorst (-), Olver (-), Rabie (1) y Mthembu.

Parciales: 3-2, 1-0, 6-1 y 6-1.