La corta trayectoria de España en la Copa Davis 2017 se acabó en los cuartos de final ante Serbia en Belgrado. El equipo liderado por Novak Djokovic fue demasiado potente para un equipo español diezmado que quedó eliminado en la segunda jornada. A las dos derrotas en los individuales del viernes se unió ayer la del doble, si bien la debutante pareja formada por el campeón olímpico Marc López y el número 1 circunstancial Pablo Carreño fue capaz de llevar el decisivo encuentro al quinto set, antes de claudicar por 4-6, 7-6 (4), 6-0, 4-6 y 6-2.

El capitán y jugador serbio, el veteranísimo Nenad Zimonjic (40 años), eligió finalmente a Viktor Troicki como pareja para intentar decidir la eliminatoria por la vía rápida, en el tercer partido, y dejar la jornada dominical en un trámite. Por su parte, la capitana española Conchita Martínez confió en Marc López y Carreño para intentar el milagro de una remontada en pista enemiga, sobre superficie rápida y a cubierto.

Y a punto estuvo el doble español de alargar el duelo, ya que después de encajar un rosco en el tercer set fue capaz de reaccionar en el siguiente (decidido con un break para 6-4) y comenzar sirviendo en el quinto y decisivo. Ahí, en la rotura del saque de Carreño, estuvo una de las claves del desenlace del partido, ya que además el asturiano vio cómo Zimonjic y Troicki volvían a romper en el quinto juego para poner un 1-4 inabordable. El buen partido de López no dio para alargar una eliminatoria que nació muerta por las notables ausencias de Rafael Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers.

Conchita, triste

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, destacó que «las cosas no han salido como pensábamos. Hemos jugado con un equipo muy potente, con pista y público a su favor». «Nos vamos tristes con un 3-0. Pero hay que estar aquí, hay que exponerse, y estos jugadores han dejado todo para estar aquí», añadió.