Fue José Luis Abós quien lo convirtió en el debutante más joven en la historia del Basket Zaragoza, con 16 años, 8 meses y 14 días. Ayer se cumplían tres años y un mes de aquel día en que el Príncipe Felipe vio su futuro por primera vez. «Tiene grandes cualidades y mucha facilidad de cara al aro», dijo entonces el desaparecido técnico, que hoy estaría bien orgulloso de ver tan cerca del cielo al jugador que asomaba entonces, Sergi García, un imberbe descarado y valiente que parece una realidad incontestable.

En su regreso tras varias jornadas de baja por lesión, Sergi García fue una pieza clave en la victoria. Jugó con chispa, con soltura, con velocidad y pasión. Aceleró, defendió y disparó en los 13 minutos que tuvo sobre la cancha, antes de que su bisoñez lo mandara a la ducha por dos faltas antideportivas. La primera se la pitaron porque le tocaba al novato. La segunda, por pardillo. Fue en realidad lo de menos. Dejó 10 puntos para batir su récord anotador en la Liga Endesa (3/4 en tiros de dos, 1/2 en triples y 1/2 en tiros libres, un rebote y un robo). «Después de cuatro semanas parado, ha salido con un convencimiento y una confianza increíbles», reconoció luego su entrenador, que en algún momento tuvo que atemperar su ímpetu.

«Qué importantes son las rotaciones», repetía Casadevall, consciente de que al Tecnyconta se le abre un nuevo mundo cuando puede contar con todos sus elementos. «Porque todos suman. Aunque no sumen puntos, suman pases y defensa. Todo eso ayuda, evidentemente. No es lo mismo que en Vitoria, que llegamos al final muy cansados. Con las rotaciones defensivas hemos llegado muy bien a la parte final, físicamente fuertes».

Ese equilibrio en la rotación, donde ayer no aparecieron Servera y Barreiro pero sí Kraljevic (5 puntos en 7 minutos), debería incluso mejorar cuando se acople Juskevicius y mejore físicamente Gecevicius, un jugador fundamental en el equipo, que aporta puntos y valores pero al que ayer le duró la gasolina 5 minutos. Aun así bastó. Con el banquillo estirado, visto está, la rotación del Tecnyconta es ganadora.