Ni se paró a responder, pero se le entendió todo a Cristiano Ronaldo. Tras el empate contra el Borussia Dortmund (2-2), que deja al Madrid segundo de grupo en la Champions, la estrella del Madrid abandonaba a toda prisa el estadio Santiago Bernabéu. Mientras iba haciendo las curvas de la tradicional zona mixta del estadio blanco, el delantero madridista tuvo tiempo para soltar una frase sobre el escándalo en el que está envuelto después de que Football Leaks revelara que había evadido presuntamente 150 millones de euros. «¿Crees que estoy preocupado?», le dijo caminando a toda prisa Ronaldo a una periodista de la RTP portuguesa. «Quien no debe, no teme», soltó la estrella blanca.

Cristiano, para quien el Madrid ha pedido respeto en un comunicado público, no quiso detenerse. Pero fue su primera respuesta pública al escándalo. Tampoco Pepe, otro de los involucrados, quiso pararse en la zona mixta del Bernabéu para dar su versión.

LOS GOLES DEL PORTUGUÉS

Lo peor para un delantero es que sus goles se recuerden con facilidad. Es el caso de Cristiano Ronaldo en la competición continental. Uno lo marcó de falta ante el Sporting de Portugal en el suspiro final el pasado 14 de septiembre. El otro fue ante el Borussia Dortmund el 27 de septiembre en un contragolpe en el que Gareth Bale asistió al jugador portugués. Fue la última diana marcada por CR7, que se ha quedado a nueve tantos de los 11 que marcó la pasada campaña en la fase de grupos.

El portugués ha sumado dos goles en esta primera fase de la Liga de Campeones, en donde no ha marcado desde el 27 de septiembre.

A Ronaldo le han igualado, también con dos tantos, Morata, Bale y hasta un central, Varane. Entre sus grandes rivales aparece Leo Messi, con 10. Cavani es segundo, con seis; le sigue Lewandowski, con cinco, y André Silva y Aubameyang, con cuatro. En sexto lugar aparece Benzema. El delantero francés llevaba los mismos tantos que Cristiano hasta la última jornada, pero con sus dos goles al Dortmund dobló al portugués para situarse con cuatro, algo que también hace el azulgrana Arda Turan.

Ronaldo ha rebajado su registro de la temporada 2011-2012, en la que hizo tres tantos en la fase de grupos. Cinco firmó en la 2014-2015, nueve en la 2013-2014, seis en la 2012-2013 y en la 2009-2010, y cuatro en la 2010-2011. En esta que acaba de concluir aspiraba a llegar a los 100 goles en competiciones europeas, una cifra de la que tan solo le separan dos tantos, que espera marcar ya en el 2017, cuando arranquen los octavos de final de la competición.

DESENCUENTRO CON LA GRADA

No se sabe si todo eso, unido a sus problemas fiscales, ha desatado los nervios del astro portugués. Lo cierto es que Ronaldo tuvo otro desencuentro con el público del Santiago Bernabéu en el choque del pasado miércoles frente al Dortmund. La grada le pitó después de que el portugués perdiera un balón a 10 minutos del final, con 2-1 en el marcador. Después de recuperar la pelota hizo un gesto de pitar con los dedos a la vez que indicaba a la grada que eso no se debe hacer. Luego pidió calma a los aficionados. Poco después, Marcos Reus hizo el tanto del empate para el conjunto alemán.

De todo eso intentará no acordarse el astro portugués cuando el próximo lunes por la tarde recoja en Zúrich el Balón de Oro, un galardón que Cristiano ya sabe que será suyo después de superar a Messi y Griezmann en unas votaciones que se cerraron el pasado 25 de noviembre y le devuelven a la cima individual. Para conseguir su cuarto trofeo le ha valido con conseguir la pasada Champions con el Madrid y la Eurocopa, con Portugal. Eran tiempos mejores para el jugador portugués, para el que no corren buenos tiempos ni en lo puramente deportivo ni en el capítulo económico.