Aunque hubo quien quiso disimular la polémica nada más destaparla la web de EL PERIÓDICO a primera hora de la mañana de ayer, considerando que no había para tanto o esgrimiendo que el hombre del tiempo aseguraba que hoy no lloverá, lo cierto es que un buen número de pilotos de MotoGP expresaron, el viernes, su oposición a correr en el Red Bull Ring si llovía. La razón: hay tres puntos donde hay mucha goma acumulada, por culpa de las carreras de coches que se hacen aquí y, con el agua, se convierte en un resbaladizo espejo. «Es peligroso», dijeron. Es más, Márquez sentenció: «Espero que no llueva, pues si llueve y corremos lo haremos con el miedo en el cuerpo y, quien diga lo contrario, miente».

Así que ojalá no llueva hoy y tengamos la fiesta en paz, de lo contrario, veremos si los pilotos que pregonan el peligro (en la conferencia de prensa oficial, Márquez, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, dijeron que era muy peligroso) se hacen fuertes y continúan negándose a correr. No parece que la organización y el dueño del trazado, el rico Dietrich Mateschitz, estén por la labor de hacer caso a los pilotos. Ni hablar.

Y eso que Márquez explicó que, en el futuro, algo tendrán que hacer para quitar esa cantidad de goma. Y, sí, les han prometido que, la semana antes de que vuelvan en el 2018, limpiarán la pista con pistolas que escupen arena a presión «y lo limpian todo». Pero Márquez dijo que hay peligro, también, «en la frenada de la curva 3, pues el muro está muy cerca; en la salida de la curva 8, pues el muro está muy cerca y en la frenada de la curva 4...» Pero se correrá. Todo queda para el año que viene.

Recuerden: «Miedo en el cuerpo y, quien lo niegue, miente». Palabra de tricampeón del mundo.