Arranca un interesante Campeonato de España de clubs. La representación aragonesa es nutrida y en la División de Honor compiten los cuadros del Simply Scorpio masculino y femenino, mientras que en Primera el Hinaco Monzón presenta equipo en hombres y mujeres y el Intec Zoiti disputa la categoría masculina. Esta competición de un nivel mediático nacional escaso es el trampolín para que la clase media se foguee con algunas estrellas que participan en estas pruebas de atletismo.

Las dos categorías se componen de 16 equipos. Las dos primeras jornadas, que se disputan esta tarde y el 20 de mayo, se dividen en cuatro cuadrangulares. Las ocho mejores puntuaciones disputarán el título el 10 de junio y las otras ocho, el descenso. Bajan dos equipos a Primera. Este sistema es el mismo en la Primera División.

El Scorpio masculino compite esta tarde en el estadio Corona de Aragón frente a Playas, Real Sociedad y Universidad de Burgos. Tanto en chicos como en chicas, el equipo aragonés está compuesto mitad por mitad por atletas de la cantera y de fuera. «El objetivo es seguir con los dos equipos en la categoría. Las chicas fueron las cuartas el año pasado y los chicos ganaron la final B», explica Rafa Guerras, su presidente. Sobre el cuadrangular de esta tarde, afirma que «el Playas de Castellón es inaccesible y podemos luchar por la segunda plaza con la Real Sociedad».

Los puntales aragoneses del equipo son Jonathan Nmaju en velocidad, César Larrosa, Iván Manceñido, Eduardo Menacho y Chakib Lachgar en mediofondo, José Antonio Izquierdo y Ovidiu Ciurila en saltos, los hermanos Aragüés en lanzamientos y Daniel Gimeno en marcha.

Las mujeres compiten en Leganés frente a la AD Marathon, Unicaja Atletismo y CA Valladolid. «Tenemos las bajas de Isabel Macías y María José Poves. Es un equipo mezcla de veteranía y juventud, destacando la presencia de dos atletas de 16 años, Blanca Sayas en 800 lisos y Hajar Benhamid en los 1.500», dice Guerras. La líder del equipo es Laura Ginés, que hace peso y la altura. También destacan Erika Torner y Raquel Miró en 3.000, Elisa Cortés y Patricia González en 400 vallas, Patricia Heredia en peso y jabalina y Felicea Tilea en jabalina.

El Hinaco Monzón y el Intec Zoiti masculino compiten hoy en su cuadrangular de Primera en Lérida frente al equipo anfitrión y el Sabadell. «Nuestro objetivo es alcanzar la final de ascenso. Esta vez compiten todos», afirma José Antonio Andreu, el presidente de Hinaco. Destaca la presencia de Eliseo Martín en el 3.000, Noé Larroy en el 1.500, Carlos Oriach e Iván Espílez en obstáculos, Dani Martí, que dobla altura y longitud, Ignacio Vigo, que salta altura y corre los 110 vallas y José Antonio Villacampa, que dobla peso y martillo. El líder de la Zoiti es el fondista Abdelhjak Sabhi. También destacan Juan Carlos Dutrey, Fernando Esperanza, Alberto Aibar y Raúl Conde. Las chicas del Hinaco compiten en Lérida con Hospitalet, Sabadell y Lleida. Las capitanas son Nuria Sierra y Mónica Saludas, mientras que Mireya Arnedillo, doble campeona de España cadete, salta longitud.