Olvidar el pasado reciente y recuperar la ilusión y la identidad en un equipo competitivo y ganador. Ese es el objetivo de Sito Alonso, el nuevo técnico del Barcelona de baloncesto que inició ayer su camino en una volcánica sección que busca una transformación total después de la peor temporada de su historia. La apuesta por Georgios Bartzokas en el banquillo no ha funcionado y el club busca dar un giro a su sección de baloncesto con nuevos responsables en todas las parcelas

El técnico, de 41 años, no se mostró abrumado por el reto que le espera. Con experiencia en los tres grandes del País Vasco (Guipuzcoa, Bilbao y Baskonia) y el Joventut, llega al Palau sin miedo. Las opciones de Jasikevicius, Pedro Martínez y David Blatt se esfumaron y Sito fue la apuesta que finalmente triunfó. «Nunca es un mal momento para venir al Barça. A cualquier entrenador del mundo le gustaría estar aquí. Entre todos podemos conseguir recuperar la identidad y la competitividad», proclamó en su estreno.

El preparador, nacido en Madrid pero criado en Aragón, donde ha dirigido a diferentes equipos de base y al Cosehisa Monzón en la Liga EBA, inició su comparecencia con unas palabras en catalán, en las que agradeció la confianza del club y apuntó a la «humildad» como base de su modelo. Sito destacó a su padre como primera referencia, recordando sus inicios en el mundo de los banquillos con apenas 11 años. Alfred Julbe, Aíto García Reneses y Xavi Pascual, uno de sus mejores amigos, también fueron citados.

AMIGO DE VALVERDE / El nuevo técnico azulgrana confirmó su buena relación con Ernesto Valverde. Ambos llegan en circunstancias similares al Barça, con dos equipos que necesitan dar un golpe de timón. «Lo conocí en los años de Bilbao. Compartimos trabajo, humildad y la ilusión por hacer las cosas bien. Me alegra estar de nuevo cerca de él», afirmó Sito, que cumple las cuatro condiciones buscadas por Nacho Rodríguez para suceder a Georgios Bartzokas: «Conocimiento y experiencia en la ACB y Euroliga, identificación con lo que significa el Barça, liderazgo en el vestuario y el trabajo con los jóvenes», explicó el director de gestión de la sección.

Sito, que ha firmado hasta el 2019 con opción a un año más, se refirió también a la figura del capitán azulgrana. «Hablar de un modelo y no pensar en Navarro es un error inmenso. Debe ser fundamental, tanto como jugador como por su experiencia y ejemplo para los jóvenes», señaló. También indicó que quiere una plantilla de 14 jugadores. «Después de la experiencia en la pasada Euroliga y para dar tranquilidad a los jugadores que se están recuperando de lesiones (como Víctor Claver)», concluyó.