La plataforma 'Aupasocios BB', Asociación Unida de Pequeños Accionistas del Bilbao Basket, ha convocado para el próximo lunes dos actos de protesta para mostrar su desacuerdo con "la decisión de no inclusión" del equipo vizcaíno en la ACB ratificada el jueves por la patronal de clubes de baloncesto.

En un comunicado, esta agrupación ha convocado a los seguidores de los 'hombres de negro' a concentrarse a las 12.00 horas en el ayuntamiento de la capital vizcaína, una hora después de que en ese mismo lugar se lleve a cabo un acto promocional de la sede de Bilbao en el Mundobasket.

A las 11.00 horas está prevista una "recepción a las mascotas oficiales" del Mundial que "interactuarán con fans y viandantes" junto a una "réplica gigante del balón FIBA 2014".

En ese acto van a intervenir el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza; y el vicepresidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Kepa Mendia.

Los convocantes piden a los aficionados que acudan a la protesta "con camisetas y banderas" del Bilbao Basket tanto a mediodía como en la concentración que han programado también ese mismo lunes a las 18.00 jornadas "porque algunos no podrán acudir a la primera y otros no podrán acudir a la segunda".

"El objetivo es apoyar a nuestro club de manera publica. Confiamos en que los aficionados acudan al evento. Juntos podemos ayudar al Bilbao Basket", concluye el comunicado de 'Aupasocios BB'

El Bilbao Basket anunció ayer que había decidido iniciar "los trámites administrativos y judiciales" para intentar ser readmitido en la Liga Endesa tras ser excluido por la ACB al no devolver las cantidades abonadas por el Fondo Especial de Garantía y tener deudas con la plantilla que superaban el 15 por ciento de la masa salarial.

El Bilbao Basket comunicó ayer, miércoles, a la ACB que estaba en condiciones de subsanar esas dos circunstancias, por lo que solicitaba su reingreso en la máxima competición del baloncesto.

El presidente de la ACB, no obstante, respondió que "no basta con la subsanación de los dos requisitos supuestamente incumplidos por el club, sino que es necesario aportar datos adicionales para demostrar la viabilidad económica del mismo".