Se puede dar por cerrado. Falta, claro, que el Real Madrid y el Real Zaragoza firmen toda la documentación y que hagan el anuncio oficial, pero el pacto para el traspaso de Vallejo al Real Madrid no peligra en absoluto y se firmará en las próximas horas. No peligra desde principios desde esta semana y ayer se dieron los avances necesarios con el futbolista y con sus agentes en una negociación que quedará establecida en torno a los seis millones y en la que entrará el guardameta juvenil Darío Ramos, con el que también ya se ha llegado a un acuerdo a expensas de sellar la documentación tras el intercambio de la misma.

Como ya contó este diario, Vallejo permanecerá un año cedido en el Real Zaragoza y quizá podrían ser dos si el equipo aragonés logra el ascenso en junio del 2016. El central, que está de vacaciones hasta el próximo lunes, estaba desde hace tiempo en el punto de mira del Real Madrid y el Zaragoza también entabló negociación con el Barcelona, que se retiró de la puja. El Udinese, que planteó una oferta de cinco millones y que incluía a Jaime Romero en la negociación, provocó que se desencadenaran los acontecimientos desde la semana pasada y que se intensificara el diálogo para el acuerdo entre el Zaragoza y el Madrid

Es una operación que han comandado César Alierta, presidente de Telefónica y principal patrono de la Fundación Zaragoza 2032, y Florentino Pérez, presidente del club blanco, ya que entre ambos existe una estrecha relación y el acuerdo se ve beneficioso para ambas entidades.

El Zaragoza mantiene a Vallejo un año más al menos y logra un ingreso de casi seis millones que implica un aumento de su margen salarial en la Liga. El objetivo del club aragonés es tener cuatro millones para las fichas de la plantilla y siete en total y con este traspaso de Vallejo puede lograr esa meta. Hay que recordar que de esos seis millones, un 25% está destinado a Hacienda en virtud del convenio suscrito, pero el resto va para ampliar el margen salarial.

Tan avanzada está la negociación que los clubs ya han cerrado los términos económicos y deportivos de la llegada del portero Darío Ramos, meta del cadete de División de Honor, del equipo dirigido por Raúl Valbuena que se proclamó campeón de España, y que es internacional sub-16 con España. Darío Ramos iba a jugar esta temporada en el División de Honor juvenil del Zaragoza y hasta ya había debutado en el filial, disputando la segunda parte del amistoso del Aragón ante el Tudelano. Darío Ramos pasa a la cantera madridista por 5 temporadas, en las que militará tres años en el División de Honor y los dos siguientes en el Castilla. En el Juvenil A madridista competirá con Luca Zidane, hijo del mítico jugador y ahora entrenador del filial.

BORJA GARCÍA Darío Ramos se proclamó campeón a finales de junio con la selección española sub-16 de la Copa Presidente de Kazajstán y fue titular en la final disputada contra Azerbaiyán.

La operación del traspaso de Vallejo puede facilitar la llegada de algún canterano del Real Madrid cuya salida del filial es segura, aunque siempre se trataría de una operación independiente. El jugador que más encaja es el mediapunta Borja García, que ha estado cedido en el Córdoba y por el que el Zaragoza ya se interesó en otras temporadas.

Los representantes del jugador están intentando encontrarle una ubicación en Primera o fuera de España, aunque la vía de la categoría de plata no está descartada. Los agentes de Borja aseguraban ayer que ni el Madrid les había dicho nada ni el Zaragoza había hablado con ellos y que en todo caso sería una operación al margen de la de Vallejo.