A una victoria de Primera se queda el Huesca, que cumplirá el sueño de llegar a la élite si el lunes es capaz de vencer en el campo del Lugo. El Sporting, en clara decadencia en las últimas jornadas, con tres derrotas seguidas, cayó en el Heliodoro Rodríguez López por la mínima (1-0 con gol de Malbasic) y se queda a cuatro puntos del conjunto oscense, que tiene 72 por los 68 de los sportinguistas. Así, al conjunto que dirige Rubi le basta con sumar un triunfo en cualquiera de las tres jornadas que restan y en la misma tesitura para subir está el Rayo Vallecano. La primera oportunidad para los azulgranas será el lunes en Lugo, pero después estará la visita del Nástic a El Alcoraz y, en la última jornada, el partido en el Carlos Tartiere ante el Oviedo.

El Huesca pues tiene el ascenso a la élite en la mano, por primera vez en su historia ser equipo de la máxima categoría está muy cerca del cuadro azulgrana, que en Lugo estará acompañado por más de un centenar de seguidores, ya que se ha fletado un chárter en el que viajarán también los de Rubi. La pretensión oscense es dejar el ascenso sentenciado ya en el Anxo Carro, donde el Lugo no pone demasiado en juego, ya que tanto el Nástic, que pelea por evitar el descenso, como el Oviedo, en la lucha por el playoff, sí tienen objetivos.

Y es que el Sporting confirmó su crisis en el Heliodoro. El equipo de Rubén Baraja, que vio el partido desde una cabina del Heliodoro Rodríguez López por sanción, tuvo algunas oportunidades para adelantarse en el marcador, pero se topó con Dani Hernández, mientras que los blanquiazules firmaron el triunfo gracias a un tanto de Malbasic en la recta final del choque.

La primera gran ocasión de gol fue para el cuadro asturiano al cuarto de hora del partido, después de que los blanquiazules cometiesen un error en la salida desde la zona defensiva, que provocó que el delantero Santos se quedase con el balón controlado delante de Dani Hernández, pero el portero evitó el tanto con una gran parada cuando los gijoneses celebraban el gol.

La oportunidad fallada dio alas al Sporting, que se desquitó el estéril dominio del cuadro chicharrero durante el primer tramo del encuentro y puso en apuros en varias ocasiones al guardameta del cuadro insular, sobre todo tras pérdidas de balón provocadas por la presión visitante.

Empezó mejor la segunda parte el Tenerife, que tuvo sus primeras dos ocasiones del partido en los primeros minutos tras el descanso, ambas en las botas de Juan Villar. La reacción del Sporting no tardó en llegar, y a punto estuvo de abrir el marcador Carmona, con un remate de cabeza tras un centro de Jony.

A diferencia de la primera parte, el partido se convirtió en un correcalles en el que el gol definitivo amenazaba con aparecer en cualquier momento. Lo hizo para el Tenerife en el minuto 83. Juan Carlos filtró un pase y dejó mano a mano con el portero a Filip Malbasic, que selló el triunfo con ese tanto.

TENERIFE1

Sporting0

3Gol: 1-0: Min. 83: Malbasic.

3Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a Suso Santana, del Tenerife, y a Jony, del Sporting.

3Incidencias: 8.123 espectadores en el Heliodoro Rodríguez López.

3Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Carlos Ruiz, Aveldaño, Camille; Alberto, Luis Milla; Juan Villar (Malbasic, 71), Acosta (Juan Carlos, 80), Mula (Suso 58); y Casadesús.

3Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Álex Pérez, Barba, Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez (Pablo Pérez, 83); Carmona, Rubén García (Hernán, 69), Jony; y Michael Santos (Nano, 78).