La simple proyección aritmética sitúa el playoff entre 63 y 64 puntos (63,6 concretamente) para un Oviedo que ahora es el último de los billetes de promoción, con 53 puntos en 35 jornadas. Tenerife y Getafe (55) y Cádiz (54) completan esas posiciones, donde reina una gran igualdad y que se pueden mover en las últimas siete jornadas, con Huesca (52), Valladolid (49) y Lugo (48) como equipos más al acecho. Después, ya llegan el Sevilla Atlético, que no puede subir, y el Zaragoza, con 46. ¿Puede pensar el equipo zaragocista en la machada de alcanzar sobre la bocina al menos esa sexta plaza?

La lógica y el devenir de la temporada, donde el Zaragoza ha sido la viva imagen de la inconsistencia y ha perdido muchas veces ese tren del playoff, invitan a pensar en un imposible. También el hecho de que no solo tengan que fallar los equipos que están en promoción sino también los otros que también tiene por delante. Y el reto es muy difícil. El equipo necesita sumar 18 puntos de 21. En números redondos, firmar seis victorias en siete partidos. Quizá baste con cinco triunfos y dos empates en siete citas. Es decir, sin casi margen.

Además, no se puede olvidar que el Zaragoza de Láinez viene ya de sumar 11 puntos de 15, por lo que si es capaz de sumar otros 18 en esta recta final firmaría un balance casi milagroso con el técnico, de 29 puntos de los últimos 36 del campeonato, una auténtica barbaridad en las últimas 12 jornadas.

Pero es evidente que el Zaragoza está en el camino. Y que la afición, o al menos una parte de ella, ya empieza a creer que es posible. En el club y en el equipo no se quiere hablar de ello, aunque es innegable que el Zaragoza, cuando tenía perdido ese tren, se ha dado cuenta de que aún podría estar a tiempo de cogerlo para disputar una promoción donde se lo jugaría a todo o nada y con la ventaja de venir de remontada y en clara crecida, por no hablar del factor diferencial que en un playoff pueden suponer La Romareda y la historia. Hace dos años el equipo se metió casi de rebote y como sexto en la promoción y estuvo a siete minutos de subir.

Al Zaragoza le quedan por jugar cuatro partidos en La Romareda, ante Getafe, Cádiz, Rayo Vallecano y Tenerife, teniendo en cuenta que tres de ellos (todos menos el Rayo) están ahora en la zona de promoción. Fuera de casa, debe rendir visita al Reus, al Oviedo, el cuarto con billete ahora de playoff, y a un Girona que podría estar ya ascendido en la penúltima jornada.

LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS

El calendario se empina en la dificultad de los rivales ahora para el Zaragoza, que viene de crecida pero que es verdad que en los dos últimos partidos, ante el Mallorca en La Romareda y en Miranda de Ebro, ha mostrado menos fútbol que en los primeros encuentros con Láinez, aunque ha ganado ambos y ha mantenido una capacidad competitiva que es la clave de la mejoría vivida con el técnico zaragozano.

Así que el sueño está ahí, a falta de siete jornadas y cuando hace solo unas semanas parecía que hablar de esa posibilidad era solo cosa de locos. Pero las matemáticas dicen que el Zaragoza va a tener que rozar la perfección. Y lo confirma la historia. Desde la 10-11 está implantado este sistema de promoción de cuatro equipos. El Zaragoza, en la 14-15, y el Córdoba, en la 13-14, agarraron la sexta plaza más barata, con 61 puntos. Y 64 necesitó Osasuna la pasada temporada, y 66 el Valladolid, en la 10-11, y Las Palmas, en la 12-13. La más cara fue la sexta posición del Córdoba en la 11-12 (71 puntos).