El Triatlón del Moncayo, que se celebró en Tarazona el pasado sábado, abrió el fuego de la temporada aragonesa de la especialidad. Es una modalidad excitante en la que los deportistas tienen que competir en natación, bicicleta y carrera a pie. En la localidad turiasonense se celebró el Campeonato de Aragón de distancia olímpica. Los ganadores fueron dos triatletas del Casablanca, David Huertas y Ana Revilla. «El nivel fue máximo. Se llenó con 200 inscritos. Por equipos, ganó en chicos y chicas Casablanca. Tres sub-23 se metieron entre los tres primeros, los heliófilos Pablo Melendo, Borja Beltrán y Sergio Compés», dice Jesús Sánchez, presidente de la territorial.

«Era la prueba más importante del calendario aragonés al ser de distancias olímpica. Participaron los primeros espadas», añade Jesús Sánchez. La prueba del Regional Sprint que se iba a celebrar en Mezalocha se ha suspendido debido a la escasa agua del pantano. «Parece una prueba gafada puesto que el año pasado le afectó la normativa que se impuso desde Tráfico», indica.

Continuará la competición el 4 de junio con el Triatlón Olímpico No Drafting de Zuera en su quinta edición. «Es la distancia olímpica de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 corriendo. En el tramo de bicicleta no se puede ir a rueda. Hemos llenado y hay 250 inscritos». La territorial no organiza ninguna prueba del calendario oficial. «Este lo coordina la territorial y pone el soporte técnico. La federación tiene que hacer que los demás hagan pruebas. Los organizadores son los clubs de Aragón y este año hay tres entidades que se han sacado la licencia de organizador», apunta el presidente.

Tras Zuera, se celebra el 10 de junio el Triatlón de Montaña en Arguís con bicicleta de montaña. El 17 y 18 de junio se disputa la carrera en San Juan de Flumen: «Se hace un triatlón esprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de bici y cinco corriendo) el sábado y después un triatlón de media distancia (1.700 metros, 72 de bici y 14 corriendo) el domingo».

El 24 junio se celebra el Triatlón Cross en Belver de Cinca. El siguiente fin de semana se disputa el Triatlón Cross Villa de Sádaba, en el que se juega el título regional cadete. «A continuación llega el 8 de julio el Triatlón Valle de Tena en Lanuza y Sallent de Gállego». El 16 de julio se celebra una de las pruebas de mayor importancia. «Es el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Es una prueba emblemática. La única dificultad que podemos tener es con cuánta agua baja el Ebro».

El último fin de semana de julio se realiza en el embalse del Arquillo en Teruel un triatlón por relevos y un duatlón. «En agosto está programado el Triatlón Cross de la Estanca de Alcañiz para el 19 de agosto. Pero también puede haber un problema con el agua». Una de las novedades es el Half Triatlón Mequinenza, el 2 de septiembre. «Es una carrera de larga distancia. Es la primera edición con 1.900 metros nadando, 90 en bici y un medio maratón. Es el lugar donde el año pasado se celebró el Nacional por autonomías», asevera Sánchez.

Esta temporada se celebrarán también pruebas escolares. «Este domingo se disputa en el Stadium Venecia el Regional de aquatlón. El 10 de junio se organiza en Calatayud el Regional escolar de triatlón en carretera y hay otro aquatlón en El Olivar el 1 de julio. A finales de julio se organiza un triatlón escolar en el embalse turolense del Arquillo y un triatlón infantil en Utebo el 17 de septiembre», explica.

La prueba más importante a nivel nacional es el Campeonato de España de distancia olímpica en Valencia el segundo fin de semana en septiembre. «Para poder disputar esa prueba hay que participar en unos clasificatorios por toda España. Hay que entrar entre los 15 primeros para disputar el Nacional. Espero que David Huertas y Fernando Zorrilla compitan. También lo intentará Jonathan Chavarrías. En chicas buscará ir a Valencia Chus Til. Ana Revilla prepara el ironman de Rotterdam». El 17 y 18 de junio se celebra en Aguilar de Campóo el Nacional de triatlón cross y habrá presencia aragonesa. También en el Nacional de triatlón sprint en Banyolas del 22 y 23 de julio.

Los tres mejores equipos de Aragón son Casablanca, Liceo Europa y Helios. «En hombres el más potente es Stadium y en chicas Liceo se plantea subir a Primera. La evolución del Helios los tres últimos años ha sido magnífica con un grupo de sub-23 impresionante. Los dos grandes clubs de participación popular son Cierzo y Octavus», concluye.