El abogado Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) e históricamente vinculado a la SD Huesca, dirige un pleito contra el Real Zaragoza SAD, la compañía deportiva del constructor Agapito Iglesias. Tebas ha asumido la defensa de la constructora Promart, la sociedad que en marzo del 2010 le vendió a la SAD una opción de compra sobre un chalet de lujo en Pozuelo de Alarcón a cambio de un pagaré de 500.000 euros emitido por el Betis, en la demanda interpuesta por los administradores concursales de la entidad blanquilla para deshacer esa operación.

Promart se ha opuesto a esa petición y ha solicitado a la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza que ordene celebrar una vista oral en la que propone interrogar a Javier Bazaco, ejecutivo de cabecera de Iglesias y socio suyo --por una empresa interpuesta-- en Stalia Real Estate.

Los administradores interpusieron la demanda tras denunciar la Agencia Tributaria, a través de la Abogacía del Estado, que la adquisición de la opción de compra por parte del Real Zaragoza SAD había resultado lesiva para esta, extremo que Tebas rechaza en un extenso escrito. Piden que Promart devuelva al Zaragoza el medio millón.

Promart cedió al Zaragoza la opción de compra a cambio del pagaré del Betis --incluido en el traspaso de Sergio García-- como medio para resolver el pleito que Stalia mantenía con la primera sociedad por no haber cerrado la adquisición del chalet --ubicado en la lujosa urbanización La Finca, en la que reside Cristiano Ronaldo-- que habían acordado pese a haber llegado a entregar 887.500 euros de los 932.445 en los que estaba tasado.

El 30 de abril del 2011, poco antes de solicitar el concurso, la SAD cedió a su filial inmobiliaria --Zaragoza Real Estate-- la opción de compra a cambio de un reconocimiento de deuda de 467.289 euros, operación cuya rescisión también reclaman los administradores.

Un mes antes, el 30 de marzo, Promart y el Real Zaragoza suscribieron un nuevo acuerdo por el que el pagaré del Betis era sustituido por otros emitidos por el Espanyol que sumaban un valor de medio millón y que todavía no han vencido.

ARGUMENTOS Tebas desgrana varios argumentos por los que sostiene que la demanda de los administradores debe ser desestimada. Básicamente, sostiene que es incumplible por no haber cobrado Promart el pagaré del Betis, que de hecho ya no está en su poder. Añade que, además, la operación no resultó para la compañía deportiva lesiva sino beneficiosa ya que, de materializar la compra del chalet, se habría ahorrado 387.500 euros del precio acordado entre Promart y Stalia. Y, en todo caso, el titular de la opción no es el Zaragoza sino su filial inmobiliaria.

Por otro lado, la constructora alega que, en todo caso, el valor del pagaré se ha reducido a la mitad. Argumenta que debería tener el mismo tratamiento que el concurso del Betis --en el que el Zaragoza no está personado-- da a los créditos ordinarios: un 50% de su valor a cobrar en cinco años con dos de carencia.