El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha señalado hoy que en la Primera División del Fútbol español "prácticamente no hay clubes que pierdan dinero" y ha apostillado que este año "habrá sido el Valencia la última de las sanciones de la Unión Europea".

Tebas ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación previamente a un almuerzo-coloquio del Círculo Aragonés de Economía en la que iba a presentar la ponencia "La industria de fútbol profesional en España".

El dirigente de la LFP ha destacado que la Primera División es una categoría "muy viable" y, a este respecto, ha puesto como ejemplo al Eibar, del que ha comentado que gana diez millones de euros por temporada y que hay otros clubes que ganan seis o siete millones que les sirven para hacer ciudades deportivas y acometer reformas en los estadios.

Según Tebas uno de los objetivos de la LFP es aumentar los ingresos en Segunda: "ya hemos mejorado mucho los ingresos en tres años. Un equipo medio en Segunda hace tres años tenía un presupuesto de 3 millones y hoy un equipo medio va a estar cerca de 7 u 8 millones".

Este aumento lo ha calificado como "sustancial" y ha añadido que lo más importante es terminar con el saneamiento económico de la categoría.

"En Primera está todo el mundo saneado prácticamente. En Segunda nos quedan algunos clubes como el Valladolid o el Zaragoza que tenemos que mejorar y es hacia donde estamos trabajando en la Liga", ha destacado.

A este respecto ha apostillado que, desde que existe un control económico, en el momento en que hay un equilibrio claro entre ingresos y gastos, porque no dejan que los clubes entreguen déficit, "es todo viable".

Preguntado por la posibilidad de un ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca ha apuntado que para el conjunto altoaragonés sería "súper rentable estar en Primera División, sería poder trabajar para un proyecto muy de futuro de club más adelante".

Igualmente ha añadido que al ser de Huesca le hace "especial ilusión" la situación del conjunto altoaragonés, "que está haciendo historia y hay que disfrutarla".

Sobre el Real Zaragoza ha indicado que hay que "tener paciencia porque una deuda tan elevada no se resuelve en una temporada" y que hay que tener un voto de confianza a la gestión que se está haciendo".

Tebas se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" el Real Zaragoza subirá a Primera.