Hasta 33 personas, entre ellas Agapito Iglesias, exaccionista mayoritario del Real Zaragoza, declararan los días 2 y 3 de octubre en la sede de Madrid de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada sobre el supuesto amaño del partido entre el Levante y el cuadro aragonés disputado el 21 de mayo del 2011 en Valencia. Ese encuentro acabó con la victoria por 1-2 del Zaragoza y de ese modo pudo alcanzar la permanencia en Primera. El cuadro granota ya no se jugaba nada en ese choque.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha estado este fin de semana viendo las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en Alcañiz y ayer quiso dar su punto de vista sobre dicho contencioso. "Hasta ahora lo único que hay es una llamada a declarar por parte de la Fiscalía. Todavía no está ni interpuesta la querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La Liga ya conocía los hechos desde hace tiempo y hace más de un año se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Lo que está claro es que el Real Zaragoza ha cambiado de dirigentes, pero también que es uno de los responsables. Veremos lo que sucede, pero no hay que correr porque todavía no sabemos ni el nivel de la prueba jurídica que puede obtenerse", dijo Tebas en declaraciones a Radio Marca.

No obstante, el presidente de la LFP reconoció que el Zaragoza también podría ser condenado como entidad si al final se confirma que hubo fraude en el citado encuentro. "No descarto que el Real Zaragoza pueda ser sancionado, pero también habrá que ver la colaboración del club, porque son datos importantes. Es lo que le he explicado al club. Entiendo que para que cualquier sanción pueda ser disminuida es necesaria la colaboración en la investigación en este tipo de hechos. Eso es clave, pero yo no puedo anticipar nada de lo que pueda pasar", comentó Javier Tebas. Además, añadió: "Uno de mis puntos principales como presidente es la lucha contra la corrupción en el deporte".

Tebas volvió a mostrar su contrariedad por el trato que alguna responsable de Hacienda está dando al fútbol español en general y al Zaragoza en particular. "No sé lo que piensa la Agencia Tributaria, pero ya he dicho mi opinión sobre la directora general de recaudación, Soledad García, y por ahora me sigo ratificando. El fútbol español en global está haciendo un gran esfuerzo en la reducción de deuda, hemos bajado 200 millones en dos años, sin que ella estuviera más de 125 millones, y eso se tiene que reconocer, pero hasta ahora no lo hemos conseguido", afirmó el presidente de la Liga.

APLAZAMIENTO DE HACIENDA

Y en el caso del Zaragoza, al que hasta ahora la Agencia Tributaria se ha negado a aplazarle el pago de los 18 millones que debía hacer el 5 de septiembre, apuntó: "Soy jurista y el Zaragoza podría renegociar su deuda bien dentro del concurso de acreedores o fuera del mismo. El Zaragoza debe tener un aplazamiento, porque es un club histórico y los que están ahora al frente son muy cumplidores.".