Las inmediaciones de la estación de Formigal cerró un invierno apasionante en la modalidad de esquí de montaña. La Copa Aragonesa de la especialidad concluyó hace dos fines de semana con un espectacular recorrido por Espelunciecha y el Anayet. Como en toda la temporada que comenzó a mediados de enero en la XVI Cronoescalada Individual Memorial del Recuerdo en la estación de Cerler, los deportistas que dominaron en la categoría fueron los componentes de la Guardia Civil junto a los militares.

Este equipo fue al copo en la Copa Aragonesa logrando los cuatro primeros puestos con Kiko Navarro, Miguel Caballero, Luis Alberto Hernando y Diego Gómez. En chicas, la vencedora de la competición fue la componente del Equipo Militar Mónica Sáez, seguida de la joven del Hospital de Benasque Berta Vigo. La tercera clasificada fue Isabel Montañés.

La Copa Aragonesa constó de cuatro pruebas. Montañeros de Aragón de Barbastro organizó en Cerler la Crono Memorial del Recuerdo (Regional de Clubs) y el primer esprint crono Memorial del Recuerdo. Esta fue la única prueba aragonesa que formó parte de la Copa de España. El 8 de febrero se celebró el IV Trofeo 'Panticosa Los Lagos', valedero para el Regional de Ascenso. Después se disputó la XX Travesía Valle de Aragón, Campeonato de Aragón por equipos y organizado por ADECOM. La última prueba fue el 19 de abril. Era la Travesía Pirineos, en la que se jugaba el Regional individual y que llegaba a su XXXIII edición. La organizó el CM Pirineos.

Ha sido un invierno fructífero, con buenas carreras, organizadas por clubs con experiencia y con buenas condiciones de la nieve en la última parte del curso. La participación ha sido de calidad, aunque se ha echado en falta más especialistas en las pruebas de élite.

Santiago Albesa, árbitro y componente del CM Pirineos, hace un balance del año. "Primero empezamos muy justos de nieve y después vino el paquetón. Nuestra carrera se aplazó por el temporal". Explica que ADECOM, Pirineos, Panticosa y Peña Guara solicitaron pruebas nacionales. "Pero nos hemos quedado en casi nada. Confiamos en que el año que viene algo nos caiga. Si es nacional, casi llegamos a los 200 esquiadores. De lo contrario estamos en 70 corredores", dice Albesa. Sobre la élite indica que "ha dominado la Guardia Civil. Son profesionales y trabajan en el GREIM. Miguel Caballero forma parte de la selección española".

El veterano Bernabé Aguirre es el responsable de ADECOM. "La Copa Aragonesa es una de las grandes de España y ha estado genial. El Rally Valle del Aragón tuvo mucha nieve y el recorrido fue perfecto con 2.000 metros de desnivel", dice Aguirre. Sobre las figuras, explica que "el mejor es Miguel Caballero. Correr con la selección española es un plus y es un hombre muy completo. Desliza y baja bien y tiene mucha visión de las carreras". En cuanto a Luis Alberto Hernando, Aguirre apunta que "tiene una facultades tremendas. Sube muy bien, pero tiene carencias bajando". En cuanto a las mujeres, sobre Mónica Sáez explica que "no hay cantidad de chicas. Desde que se fueron Romerales, Gros y Omeñaca, las mejores tienen cierta edad. No te puedes ir a competir con ellas a nivel internacional y Sáez lleva cuatro días corriendo. En Europa hay chicas de 17 años que andan como tiros", dice Aguirre.

LAS CRÍTICAS

No está de acuerdo con que no se organicen pruebas nacionales en Aragón. "Esto no tiene nombre. Dicen desde la Federación Española que en Aragón no somos lo suficientemente buenos para montar una carrera, ni tenemos el suficiente bagaje. Pero les demuestro que lo hacemos muy bien. Decide una delegación técnica y yo creo que Joan Garrigós, el presidente, ni se entera", dice.

El Centro de Tecnificación lo ha dirigido Manuel Rodríguez. "Se ha abierto este año un ciclo. El año pasado terminaron Manuel Merillas y Berta Vigo y ahora buscamos nuevos deportistas para afianzarlos. El año que viene queremos que se integren con los cadetes", dice el santanderino. Tiene cinco esquiadores cadetes y tres en precompetición. La prueba de fuego fue la Travesía de Pirineos. "Tuvo un recorrido precioso, con unos picos que se prestan a esta modalidad deportiva. Hay que felicitar a la organización de Pirineos. Tuvieron que marcar de nuevo el recorrido". Sobre las revelaciones destaca a "Raúl Criado es júnior y es la primera vez que competía", indica Rodríguez.