El Club Baloncesto Anejas de Teruel ha firmado la mejor temporada desde que se fundó hace 15 años. Ahora es la gran referencia de la capital del Bajo Aragón con sus 13 equipos de formación. Su gran referencia ha sido el equipo cadete femenino que consiguió clasificarse para disputar el Campeonato de España que se celebró en Huelva.

El Club Baloncesto Anejas & IES Francés de Aranda se creó gracias a unos padres enamorados de baloncesto. «Se formaron equipos en este centro educativo y al ir creciendo pasaban al Instituto Francés de Aranda donde se formó un club para aglutinar y disponer de forma jurídica de todos los amantes del baloncesto», explica Alberto Betolaza, el presidente.

La actuación de las cadetes en Huelva pasará al libro de oro del joven club turolense. «El año pasado este equipo fue al Campeonato de España siendo cadete de primer año y ganamos un partido. Este año fuimos subcampeones de Aragón tras el Stadium». Perdieron con los equipos de Asturias, Navarra y La Rioja. «Allí compitieron los 32 equipos mejores de España. Para nosotros es un orgullo llegar siendo un equipo de colegio y de Teruel porque aquí hay dos equipos cadetes femeninos en toda la provincia. Competir contra ellos es una auténtica pasada y las chicas estaban en una nube», indica el dirigente.

El equipo júnior fue el tercero de Aragón y los infantiles masculino y femenino fueron campeones provinciales, terminando campeón provincial benjamín de los Juegos Escolares. «Ha sido un año irrepetible y la mejor temporada de la historia con diferencia con la actuación espectacular de las cadetes y las júniors. Pero estas dejarán de jugar. Al acabar el instituto se van a estudiar fuera y no podemos seguir progresando al no tener jugadoras», explica.

La filosofía del CB Anejas se basa en «fomentar y desarrollar la actividad del baloncesto en extraescolares con los alumnos y alumnas, colaborando en la consecución de objetivos educativos y llevando todos los valores de este deporte de equipo», indica. Betolaza afirma que «somos un club de colegio y realizamos la actividad fuera de la clase».

Ahora Las Anejas es el club más potente de baloncesto en Teruel. «También están los colegios La Salle, la Fuenfresca, El Ensanche y Victoria Díaz. Nosotros somos los que más equipos tenemos en todas las categorías. Disputamos las Ligas provincial y escolar. Con los equipos cadetes y júnior la Liga provincial se nos queda un poco pequeña y nos desplazamos a Zaragoza. Hacemos un doble esfuerzo y cada 15 días jugamos en Zaragoza y Huesca partidos y disputamos el Campeonato de Aragón», explica.

Betolaza afirma que todos estos resultados se deben «al buen trabajo que se hizo hace tiempo. Yo jugaba de joven a baloncesto, mi hija también es practicante y se les entrena con un poquito más de ganas. Ahora todo esto lo conseguimos con gente de casa». La pirámide cuenta con 141 jugadores que se integran en los equipos júnior femenino, cadete femenino, los dos infantiles masculino y femenino, el preinfantil femenino, el alevín masculino, el alevín femenino, dos equipos benjamines mixtos y dos conjuntos de escuela mixtos.

El colegio de Anejas da enseñanza bilingüe y cuenta con 500 alumnos. Betolaza piensa que tiene mucho mérito competir con las potentes canteras de Zaragoza «con los medios que tenemos. Aquí es clave la ilusión de los entrenadores, que la mayoría son los padres de los niños. Hacen un sobreesfuerzo y la finalidad es mantener la pasión por el baloncesto en los chicos», indica Betolaza.

El 17 de junio llegará el remate de una gran temporada. «Es nuestro décimo hermanamiento. El objetivo es jugar con equipos de la provincia y regiones limítrofes. Este año vienen cinco equipos del Basket Lupus de Zaragoza, de Villarreal competirán tres equipos, Esclavas de Valencia viene con dos equipos y el Godella de Valencia con cuatro. Más todos los equipos nuestros». Se realiza un triangular con siete categorías, 21 equipos y un total de unos 250 jugadores. «Después nos iremos a comer el restaurante El Milagro. Allí daremos los trofeos del torneo. Con esto finalizamos la temporada», indica.

Los zagales se inician en Primero de Primaria con 6 años en los equipos de escuelas entrenando un día a la semana. «Se les invita en la clase a practicar baloncesto con sus amigos y representando a su escuela». Los entrenamientos son en pabellón cubierto. «El colegio y el instituto ceden su gimnasio y los equipos de mayor edad realizan sus entrenamientos y partidos en el pabellón de Las Viñas de Teruel».

El papel de los padres es fundamental. «Son los responsables en llevar y animar a sus hijos en realizar esta actividad deportiva que tantos beneficios aportan en el proceso formativo del club. Ellos son el motor del club», reconoce Betolaza.