El Iberostar Tenerife protagonizó la primera sorpresa de la Copa del Rey al eliminar por 72-79 en cuartos de final al Valencia Basket, vigente campeón de la Liga ACB y Supercopa, en un intenso partido inaugural que supone su primer triunfo en la historia del torneo. Y el Real Madrid, magistralmente dirigido por el argentino Facundo Campazzo, logró su billete para semifinales tras superar en una igualada eliminatoria al Unicaja, al que ganó por 89-84 tras remontar en los últimos minutos y después de reaccionar a tiempo en el último cuarto. Madrid y Tenerife se miden mañana a partir de las 19.00 horas.

El Tenerife, dirigido por el base zaragozano Rodrigo San Miguel, que sumó 6 puntos, 8 asistencias y 12 de valoración, fue durante casi todo el primer cuarto a remolque en el marcador, pese a que desde la jugada inicial ya gozase de varias opciones de ponerse por delante. Terminó dominando el Valencia el primer cuarto (21-20) y al descanso se llegó empate a 36. Tras el paso por vestuarios, Iberostar salió con ganas de ir a por el encuentro ante un Valencia que echaba en falta un director de juego. Llegó a gozar de una renta de siete puntos (44-51). El Tenerife, pese a la gran actuación de Green en este periodo, fue capaz de llegar al último cuarto cuatro arriba (55-59). Los jugadores de Fotis Katsikaris entraron en los últimos cinco minutos con ocho puntos arriba (59-67) después de un mate de Tobey, que instantes después era sustituido al cometer su cuarta falta, y a menos de tres para concluir el choque Tenerife seguía rozando la sorpresa (63-71), que se concretó en el 72-79 final.

Hoy se enfrentan el Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada a las 19.00 horas. Dos horas y media después el Barcelona Lassa se mide al Baskonia.