Un líder debe, entre otras muchas cosas, transmitir un mensaje claro, sin dudas. "Los jugadores se dan cuenta cuando dudas. Hay que tener confianza y, lo más importante, transmitirla. Y tener las ideas claras. Porque si no salen las cosas y cambias, cambias y cambias, transmites inseguridad, que no sabes lo que quieres. Hay que ir cambiando solo pequeñas cosas", dijo Ranko Popovic, que en las últimas fechas anda precisamente cambiando a un Real Zaragoza al que no le están saliendo las cosas.

Lo expuso en la presentación del libro de Patricia Ramírez "Así lideras, así compites", un acto en el que también estuvieron los entrenadores del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, y del BM Aragón, Demetrio Lozano, además de la autora, el entrenador y exfutbolista Óscar García y José Luis Arjol, profesor en el centro. La psicóloga de cabecera del deporte español explicó los puntos clave de su obra, en la que ha contado con las experiencias profesionales tanto de los presentes como de otros entrenadores.

Conocimiento individualizado del grupo, adaptación, flexibilidad, humildad, empatía, honradez, claridad de ideas, sentido común... Los presentes fueron desgranando las claves de un buen liderazgo y destacaron una virtud por encima de las demás: pasión. "Hoy son difíciles de encontrar, hablo del mundo del deporte. Cuando nosotros empezamos a jugar al fútbol había más líderes que hoy. Vivimos en un momento en el que todo es más cómodo", reflexionó el serbio.

"Es en los momentos complicados cuando debe verse a un líder. Cuando todo va mal es cuando se necesita a esa persona que aporta soluciones, que mira atrás solo para aprender y focaliza en lo que puede manejar, con optimismo", indicó Joaquín Ruiz Lorente. "Un líder también tiene que saber delegar, no puede estar en todo, y convencer a los jugadores de que lo pueden hacer mejor", añadió Demetrio Lozano, asegurando encontrarse en un "aprendizaje continuo" sobre la materia.

Una de las preguntas habituales con las que se encuentra Patricia Ramírez es ¿el líder nace, o se hace? "Se hace, no hay un gen que lo determine. Son capacidades y se pueden entrenar", señala sin dudar la psicóloga. "Yo creo que si no lo tienes dentro de ti, no puedes transmitir confianza. Un líder es alguien que se oye y quiere que le oigan", indicó Popovic, que habló también de su experiencia en otros países al hilo de los ejemplos que puso el exjugador del Barcelona Óscar García tras su paso por Tel Aviv e Inglaterra.

"En Japón son muy distintos, muy buenos, muy majos, quieren ayudarte siempre, en todo, pero con esa intención a veces se equivocan", añadió el técnico. Los tres entrenadores, todos ellos exjugadores profesionales, hablaron también del liderazgo de un capitán. "No tiene porqué ser el capitán, pero siempre hay un líder oculto que actúa cuando tiene que actuar", apuntó Ruiz. Si hay conflicto técnico-capitán "hay que escuchar, atender, valorar, y luego tomar decisiones y marcar una línea clara", indicó Demetrio.