Teresa Perales cuenta con medallas sus días de competición en los Juegos Paralímpicos de Atenas. En su segunda carrera, la nadadora zaragozana sumó ayer un nuevo metal, esta vez de bronce, al oro de la jornada inaugural tras finalizar en tercera posición la prueba de 50 metros espalda. "Ha sido estupendo porque no me lo esperaba. Tenía que superar mi mejor marca en la modalidad, que era del 2002, y he bajado un segundo (45.39). Pero sabía que acabar en los dos primeros puestos era muy complicado", resume.

Como estaba previsto, la checa Bela Hlavackova --plusmarquista mundial de la distancia-- impuso su ley, adjudicándose el oro. Tras ella llegó otra de las rivales habituales de la nadadora aragonesa, la francesa Beatrice Hess --poseedora del récord paralímpico--. Tres segundos más tarde tocaba la pared de la piscina Perales. "Me he sentido muy cómoda, tanto en la serie de la mañana como en la final de la tarde", admite.

HOY, DESCANSO Perales disfrutará hoy de una merecida jornada de descanso. "No me toca nadar, pero tengo que hacer un montón de cosas, como pasar por las manos del fisioterapeuta y recuperarme todo lo posible después de dos días seguidos de competición", cuenta. Mañana llegará el turno de los 50 metros mariposa, prueba en la que la nadadora aragonesa está considerada una verdadera especialista. "Más que un objetivo, ganar una medalla de oro suponía un sueño. Ahora que ya la tengo estaré más tranquila, pero por otro lado supongo que tendré presion porque es la prueba que más me gusta", reconoce. "Además, la ucraniana (Olena Akopyan) saldrá a muerte porque mi victoria en los 100 libres del domingo pasado le escoció", opina Perales. También mañana debutarán en Atenas los otros dos representantes aragoneses en los Juegos Paralímpicos. La nadadora Regina Cachán participará en los 50 metros espalda, mientras que Roberto Abenia se estrenará con el equipo español de goalball .

SIETE MEDALLAS MAS En cuanto al resto de la jornada, la aportación al medallero español se completó con otras siete medallas y un récord del mundo. El primer oro fue para la judoca malagueña Carmen Herrera, en la categoría de -70 kilos. El segundo fue para la nadadora Sandra Gómez Pérez, en los 100 metros braza (ciegos), con un crono de 1:21.41, que estuvo acompañada en el podio por Deborah Font, que obtuvo la plata. La primera medalla de la tercera jornada fue una plata a manos del ciclista Javier Otxoa, al perder la final de persecución individual con Darren Kenny.María del Mar Olmedo (ciegos), en la categoría de +70 kilos de judo, recibió la medalla de plata al perder con la china Mei Lan Xue. El asturiano Raúl Fernández (ciegos), campeón de Europa en 1993, fue tercero y ganó la medalla de bronce contra el francés Olivier de Cougnon, que no se presentó al combate por lesión. Purificación Santamarta ganó otra medalla en los 100 metros para ciegos, y, por último, en fútbol-5 (ciegos), el equipo paralímpico español sucumbió por una mínima diferencia (2-1), en el segundo partido, ante Argentina.