--¿Qué supone que le hayan propuesto candidata al Princesa de Asturias deportistas de semejante nivel ?

--Fue una sorpresa saber que todos estos deportistas de esta talla estén detrás para apoyarme. Estoy en las nubes, ya me han hecho mucho esta pregunta y todavía no sé cómo responder

--Que la petición esté encabezada por Vicente Del Bosque, ¿le da más autoridad?

--Es un auténtico honor. Vicente es todo un señor, una persona que admiro muchísimo, que le quiero un montón y he coincidido muchas veces en el Comité Paralímpico Español.

--Además, destaca la variedad de deportistas que le apoyan.

--En realidad, es lo que más agradezco. No son nadadores los que han firmado allí, son deportistas de disciplinas muy diferentes, de un gran nivel y que todos ellos han ganado este premio. Es ir con una carta de presentación inmejorable.

--Del Bosque afirma que, si le dan el Princesa de Asturias, sería normalizar la situación de deportistas discapacitados.

--A lo largo de la historia el deporte paralímpico en España ha sido muy importante, ha tenido muchos éxitos y ha habido deportistas de gran talla; incluso muchos de ellos seguían siendo unos desconocidos cuando ganaban las medallas más importantes, y ahora algunos están retirados y, por lo tanto, siguen olvidados.

--¿Sería como tirar una barrera?

--Yo al final no soy más que una entre tantos deportistas y tengo la suerte y el privilegio de ser ahora mismo la que conoce la gente. Pero sí, quiero pensar que este premio serviría para tirar una barrera, que no está escrita y tampoco está fijada ni que es inamovible, pero que sí parece que existe; y este tipo de premios ayudaría a romperla.

--En el 2013 estuvo a punto de ganar este premio.

--Sí, en esa ocasión me quedé a un solo voto, recuerdo que se lo dieron a José María Olazabal.

--Otro deportista que ha firmado y apoyado su candidatura, ¿no?

--Así es, he recibido mucho apoyo y es una de los deportistas a los que más admiro.

--Si hace pocos años se quedó a un voto, este año toca sí o sí...

--Ojalá, son otros los que votan. Yo solamente tengo que seguir a lo mío, continuar con mi carrera y lo mejor no es poder ganarlo, sino el estar nominada, que alguien pueda pensar que merezco el premio. Todas estas firmas son un regalo tremendo que no pienso olvidar jamás.

--Después de tantas medallas, quizá sea el único reconocimiento institucional que le queda.

--Sí, además en mi familia siempre hemos sido muy seguidores de la entrega de estos premios. Me acuerdo que seguíamos por la tele la gala y cómo se lo entregaban a las personalidades.

--Supongo que ahora tendrá la mente puesta en la preparación de los Juegos de Río.

--Estoy con muchas ganas. Quedan seis meses para los Juegos y tengo una motivación a tope. Dentro de poco me marcho a concentrarme a Sierra Nevada, estaré un mes y medio fuera de casa porque también me iré a Río a probar la piscina olímpica y después tendré el Europeo. Va a ser un poco locura, un no parar, pero es lo que toca.