De tener la colección completa de "Esther" a ser dibujada por su autora, esto es lo que le ha sucedido a la nadadora paralímpica Teresa Perales cuando aceptó el reto de lanzarse a una piscina llena de "tiburones supermajos" que la han hecho nadar entre viñetas en "Teresa Perales Cómics".

"He leído cómics toda la vida, creo que el último que he leído ha sido "Maus" de Art Spiegelman, pero de pequeña leía Mortadelo y Filemón o Esther, y tengo la colección completa, así que imagínate, ¡me ha dibujado Purita Campos! Nunca pensé cuando era pequeña que un día estaría aquí", cuenta a Efe Perales mientras señala este cómic editado por la Fundación Telefónica.

En total han sido 22 los dibujantes que han participado en esta obra guionizada por el dibujante y guionista Mauro Entrialgo, quien afirma que se trata de un tebeo que aborda su "carrera deportiva, la vida personal y algunas de las cosas que opina de diferentes aspectos de la vida".

Tres ámbitos del día a día de esta atleta (Zaragoza, 1975) que adora los tacones, que lleva siempre una llave allen encima o que corrió el rally Baja España-Aragón 2006.

Así, su carácter luchador, vitalista y alegre se ha traducido a la perfección en este cómic en el que podemos encontrar a Paula Bonet, Javier Olivares, Peridis, Manel Fontedevila, Gallardo o Paco Roca; autores que además han conseguido narrar su historia poniendo el mismo "punto de humor" que ella se aplica porque sólo así entiende la vida.

"Hay veces que hacen falta las imágenes además de las palabras, y una imagen dibujada, que en principio es estática, te puede hacer sentir en movimiento. Es muy interesante -añade- sobre todo cuando hablan (los dibujantes) de esas dificultades a las que te enfrentas cuando vas en la silla de ruedas, y lo hacen con humor".

Y algunos de ellos se han enfrentado a una parte de su vida sin ni siquiera conocerla, como le sucedió al autor vallisoletano David Aja, ganador de cuatro premios Eisner y nominado a otro en la edición de este año.

"No sabía quien era, del mundo del deporte no me entero de nada por lo general -confiesa a Efe- pero cuando me propusieron participar me llamó la atención por tratarse de un cómic divulgativo, y yo estoy a favor del cómic como medio de transmisión porque es un lenguaje muy fácil para informar, y se usa muy poco".

Pero había otro motivo de peso para darle vida a la parte del tebeo en el que Perales reflexiona sobre la diferencia entre minusválido y discapacitado: "Tengo un hijo de 8 años con una discapacidad motora y además también hace natación y cuando me llamaron él tenía su primer campeonato. Fue imposible decir que no".

Con su habitual obsesión por la experimentación en el lenguaje del cómic, Aja construye un juego entre palabras e iconos con el que quiere ayudar a "hacer visibles a los que van en silla de ruedas".

800.000 ejemplares de "Teresa Perales Cómics" se distribuirán de manera gratuita por diferentes lugares como las Federaciones Deportivas Españolas para Personas con Discapacidad, las principales tiendas del cómic de España, las Fundaciones Vicente Ferrer y Pau y Marc Gasol y más de 400 bibliotecas de toda España.

Algo que "nunca" hubiera pensado la protagonista, al igual que tampoco esperó, aunque le hizo reír, la pregunta que le hizo su hijo Nano de ocho años cuando leyó el cómic: "¿Mamá, las pestañas duelen?".

Y es que, Nano, según relata, entendía que en el cómic saliera el cubo de Rubik (tiene una veintena de ellos), Golfito (su perro) o su "amigo Pau" (Pau Gasol); pero lo que no entendía es que a su madre le pudiera doler esta parte del cuerpo tras los duros entrenamientos.