La nadadora zaragozana Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, declaró a EFE, a un mes de participar en los Mundiales de México, que jugará la "baza de la experiencia" en esos campeonatos, y apuntó que ya piensa en "objetivos largos" y Tokio 2020 la sigue "ilusionando".

Teresa Perales participará en el Mundial de natación de México, que se celebrará entre el 2 y el 8 de diciembre, después de que fueran suspendidos en su fecha original, en septiembre, debido al terremoto que sacudió el centro del país.

"La suspensión trastocó bastante los planes porque ya estaba todo planificado, y hacerlo ahora en diciembre ha sido difícil, sobre todo por reprogramar la preparación, pero son cosas que no están en nuestra mano y a las que hemos tenido que adaptarnos", dijo a EFE Perales, que afronta ilusionada la cita.

"Yo he seguido entrenando, que es lo que puedo hacer, y veremos como va el campeonato. Antes estaba bastante confiada porque el mismo día que lo cancelaron estaba haciendo marcas que eran incluso mejores que las de Río y a día de hoy espero estar bien para dentro de un mes", apuntó.

"Sé que no es lo mismo, porque ni estoy en Sierra Nevada y no puedo entrenar allí, y además México es en altura. Voy desde normoxia hasta altura, pero confío en que jugaré la baza de la experiencia y resultará bien", señaló.

Los años y los títulos no han restado un ápice de ambición a la nadadora zaragozana, que se volverá satisfecha de México si sigue coleccionando medallas internacionales.

"Me volveré satisfecha a España si gano medallas, pero en este caso pienso que lo importante es seguir entrenando tanto tiempo y mantenerme bien. Al final mis rivales también estarán en situaciones similares, aunque algún país no irá alegando seguridad, pero yo estoy entrenando a tope y con ilusión", manifestó Perales, que participará en México en tres pruebas, espalda y los 50 y 100 metros libres.

Por último, Teresa Perales habló sobre el reto a largo plazo que se marca con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que serían sus sextos.

"Me sigue ilusionando ir a Japón. Tengo un grupo de WhatsApp a nivel familiar creado y pone Tokio 2020. Hay que pensar con objetivos largos. Estoy acostumbrada porque llevo toda mi vida entrenando para cosas así y es el objetivo grande", concluyó.