La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas, las cuatro últimas en los Juegos de Río -un oro y tres platas- tuvo su reconocimiento en los Premios Nacionales del Deporte 2016 con el premio Infanta Sofía que recibió de manos de la Reina. «Venía bromeando con Jesús García Bragado, que él tiene siete Juegos Olímpicos, yo tengo cinco así que me lo pone difícil. De momento vamos a por Tokio y a seguir batiendo mis propios récords», explicó Perales tras recibir de la reina Letizia su galardón en los Premios Nacionales del Deporte 2016 en el Palacio de El Pardo.

«Es la primera vez que recibo algo así y es muy bonito, estoy emocionada porque estar acompañada de deportistas de tanto calibre es importante. Es un día muy feliz», apuntó Perales. La ceremonia reconoció especialmente el buen resultado del piragüismo español en los Juegos de Río 2016 tras sus cuatro medallas en la capital brasileña, por lo que además de Craviotto y Chourraut fueron premiados Marcus Cooper, campeón olímpico (K1 1.000 metros), y toda la selección nacional de este deporte. La Reina felicitó a Maialen Chourraut y a Lydia Valentín, la primera campeona olímpica en Río en aguas bravas, después de haber sido bronce en Londres 2012, y la segunda bronce en halterofilia en categoría de 75 kilos en los pasados Juegos, ambas distinguidas con el Premio Reina Letizia. Doña Sofía entregó el galardón con su nombre a la jugadora de bádminton Laura Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival, y el nadador Hugo González recibió el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años que don Felipe entregó a su padre.

Además, Iberdrola fue reconocida con la Copa Stadium -un premio creado por Alfonso XIII en 1923-, que recogió Ignacio Galán de la mano de los reyes de España, en reconocimiento por su labor en el fomento del deporte femenino. Iberdrola ha renovado recientemente su acuerdo de colaboración con el CSD, por el que la compañía se ha convertido en el impulsor principal del programa Universo Mujer de este organismo, cuyo fin es promover la participación femenina en este ámbito. Asimismo, apoya a 15 federaciones nacionales y da nombre a la Primera División femenina. Iberdrola espera, con todas estas iniciativas, no sólo mejorar los recursos de los que disponen sino que se otorgue una mayor visibilidad a estas competiciones.