El Teruel quiere regresar a la Segunda División B cinco años después de perder esa categoría. De momento, lleva el camino directo. Se proclamó campeón del grupo aragonés de Tercera División, por lo que solo le separa una eliminatoria del ascenso, la que disputa ante el Cádiz B. En la ida se impuso por 0-1 con el tanto de Marcos Ainoza, por lo que el equipo aragonés sueña con cerrar el ascenso esta tarde en Pinilla (17.00 horas, Aragón TV). Sería el colofón perfecto a la temporada del 75 aniversario del club aragonés, en el que el objetivo desde el inicio no era otro que regresar a la tercera categoría del fútbol español.

El equipo de Dani Aso tiene a su favor el resultado de la ida, gracias al cual le sirve incluso cualquier empate para su propósito, y el factor cancha. El club aragonés ha habilitado 400 localidades más en Pinilla, entre la portería norte y la piscina climatizada, y espera que el estadio albergue hoy a unos 3.000 turolenses, así que la ocasión es inmejorable para culminar con éxito una temporada más que notable y hacerlo delante de sus propios seguidores con los que poder festejar el ascenso. En principio,el técnico podrá contar con todos sus futbolistas, salvo con las bajas ya conocidas de Juanma González y Cristian Arcega.

El equipo gaditano se ha desplazado hasta la ciudad mudéjar sin ninguna baja en sus filas, si bien Braganza, Cubero o Momo arrastran problemas físicos. El conjunto andaluz llega a Teruel sin nada que perder tras el resultado de la ida. «Jugamos una final que estamos obligados a ganar por el resultado de la ida. Hay que afrontar el partido con máxima ilusión por su trascendencia. Existe la posibilidad de ascender y somos muy conscientes, pese a que hay cosas que corregir», señaló el técnico Mere Hermoso antes de viajar.

De lograr el ascenso se abriríala tercera etapa del CD Teruel en la Segunda División B. El conjunto de la ciudad mudéjar ya disputó esa categoría de 1977 a 1991 y, posteriormente, del 2010 al 2013. Precisamente en el 2010 logró el ascenso de manera muy similar al camino que lleva actualmente, proclamándose campeón de Tercera y superando la eliminatoria posterior, en aquella ocasión frente al Noja.