Aragón cuenta con un tesoro en el esquí alpino. Es la gran potencia nacional y tan solo la supera la todopoderosa Cataluña. Lo demostró el pasado fin de semana en las pistas ansotanas de Linza, donde sumó 27 metales en los Campeonatos de España. Se unió la veteranía de Diego Ruiz con esquiadores que forman parte del esplendoroso porvenir de este deporte en el panorama nacional como Marti Vigo, Andrés Sánchez o Jesús Labanda.

El balance no puede ser más positivo para Hugo Puigdefábregas, el responsable del sector de esquí de fondo de la Federación Aragonesa de Esquí. "El objetivo mínimo eran las 15 medallas del año pasado y hemos superado el máximo de 25, logrando un total de 27 metales. Hemos sido la segunda comunidad tras Cataluña, que se ha llevado la mitad del medallero", explica.

Para el responsable altoaragonés es lógica la fuerza de Cataluña. "Su inversión es cinco veces mayor a la de Aragón. Teniendo en cuenta lo que invertimos, el resultado es óptimo. Nuestras instituciones contemplan el esquí como el negocio del turismo y muy poco como deporte. Nos gastamos un pastón en Aramón y esta no dedica ni un solo euro al deporte. No hay una política coordinada desde el Gobierno de Aragón que crea en los deportes de invierno", indica.

Aragón demostró en Linza que tiene muy buena materia prima. Es el fruto de un intenso trabajo. "El inconveniente es que se necesita mucho tiempo y unos recursos económicos definidos. Aragón tiene figuras que nos permiten soñar, pero nos tenemos que organizar mucho mejor. En cabeza están Marti Vigo, Alba Puigdefábregas, Marcos Puigdefábregas, Jesús Labanda y gente nueva que viene por detrás como Alejandra Ara". Pero el futuro es incierto para toda esta cantera. "Cuando lleguen a los 18 años tendrán que decidirse por los libros o por el deporte. Muchos de ellos dejan el esquí porque no somos capaces de proponer un plan deportivo compatible con los estudios. Nuestro Centro de Tecnificación funciona y Magda Genuin es un lujo como entrenadora. En Navarra todos los chavales que destacan tienen una beca. Los aragoneses que tienen más de 18 años se entrenan del apoyo de sus padres exclusivamente", indica.

La apertura

El viernes se celebró el estilo clasico, el sábado el patinador y el domingo los relevos. La primera jornada Jesús Labanda fue plata en 15 kilometros senior y Diego Ruiz bronce, mientras Marti Vigo se llevó oro en junior I y Andrés Sánchez plata. En damas junior II Cristina Ara fue bronce y Celia Pardo plata en junior I.

El sábado Diego Ruiz fue plata absoluta. En junior I Marti Vigo y Andrés Sánchez lograron el oro y la plata. En chicas Mónica Sáez conquistó la plata y en junior II Cristina Ara fue bronce. En relevos absolutos Aragón cosechó la plata y el bronce.

Linza es una de los tres únicas pistas españolas homologadas por la Federación Internacional de Esquí con Belagua y Candanchú. "El trabajo de la estación fue de 12 sobre 10. No hubo quejas de nadie y es raro teniendo en cuenta que había 300 corredores". Una única pega, las condiciones de la nieve. "El Campeonato de España es una carrera un tanto extraña. Es la última de la temporada a final del marzo. Acusa una mala calidad de la nieve. Es muy transformada y muy lenta, muy de congelador. Para detectar talentos lastra un poco. Nos gustaría que la Federación Española lo cambiara a la última semana de febrero o la primera de marzo", explica Puigdefábregas.