El testigo protegido que identificó ante el fiscal de menores a los presuntos autores materiales de la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, no ha solicitado ratificar este testimonio ante el juez que instruye la causa, en la que está imputado.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el testigo protegido ya está imputado en el proceso judicial que instruye el magistrado Pedro Merchante Somalo, quien ni le ha citado para declarar ni tampoco el propio testigo ha solicitado contar su nueva versión.

Esa persona declaró ante la Fiscalía de Menores el pasado 10 de julio, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra dos menores por el delito de riña tumultuaria, pero que figura al margen de la causa que se investiga en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid.

Ambos procesos son independientes. En el que se sigue en la Fiscalía de Menores figura como testigo protegido y en la causa del Jugado número 20 está imputado.

Según las fuentes, esta persona decide contar una versión ante el fiscal de menores pero en el procedimiento principal "se calla y no da la cara ante el juez, prefiriendo caer en el anonimato".

El testigo protegido puede solicitar una declaración voluntaria ante el juez para contar la versión que ofreció al fiscal de menores, pero hasta la fecha no lo ha hecho pese a que ya han pasado casi tres meses desde esa declaración.

Los imputados tienen derecho a no declarar al igual que tienen derecho, según recoge la Constitución, a no hacerlo contra sí mismos ni confesarse culpables.

Es por ello, afirman las fuentes consultadas, que su testimonio "es muy dudoso" para la causa principal puesto que al estar imputado tiene derecho a mentir.

Así, ni esta persona ha solicitado declarar de nuevo ante el juzgado ni el juez le ha llamado para ratificar esa nueva versión, ya que ni él ni el fiscal del caso ofrecen credibilidad a este testimonio.

De hecho, el juez que investiga la reyerta ocurrida en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón en la que murió Jimmy considera finalizada la instrucción y no anunciará más citaciones ni practicará más pruebas.

El magistrado está cerca de dictar el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado tras concluir la investigación, por lo que no llamará a declarar a nuevos testigos para la causa, que probablemente se cerrará sin ningún responsable directo de la muerte del hincha de Riazor Blues.

Ahora bien, una vez que el juez dicte el auto de procedimiento abreviado, las partes personadas podrán recurrirlo ante la Audiencia Provincial de Madrid, que será la que tenga la última palabra para definir los tipos delictivos.