A expensas de saber si Chris Froome podrá disputar el Tour de Francia, lo que está claro es que el equipo Sky se presentará el 7 de julio en Noirmoutier-en-l'Île con un ciclista británico como líder y con muchas posibilidades de llegar de amarillo a París. Geraint Thomas se ha llevado este domingo el Dauphiné, la carrera que ya ganaron sus compatriotas Bradley Wiggins (2011 y 2012) y Chris Froome (2015 y 2016) antes de triunfar en el Tour.

El ciclista inglés no ha tenido problemas en la última jornada, de nuevo en los Alpes, para mantener el 'maillot' amarillo, pese a un intento lejano de Romain Bardet de sorprenderle aprovechando uno de sus dos pinchazos. Solo en el último kilómetro Adam Yates ha logrado descolgar al líder para arrebatar a Dani Navarro la que habría sido la primera victoria del corredor del Cofidis desde la Vuelta del 2014. Por lo menos acaba como el mejor español en la general, pues Marc Soler se dejó seis minutos.

Adam Yates, ganador en Saint-Gervais Mont-blanc. / PHILIPPE LOPEZ (AFP)

Cinco puertos puntuables jalonaban otra etapa corta de montaña (136 kilómetros) con final en el alto de Saint-Gervais Mont Blanc. Pronto un demarraje de Navarro formó la escapada del día, con nombres importantes como los de Pierre Rolland y Julian Alaphilippe, aunque fue el francés David Gaudu quien empezó la última ascensión con ventaja.

EMPIEZA EL BAILE

El férreo control del conjunto Sky, que año tras año según se acerca julio engrasa su maquinaria, permitía a Thomas no preocuparse por sus rivales. Yates, segundo, empezaba la jornada a un minuto y medio, y Bardet, a dos. Solo a 3,5 kilómetros de la meta saltó Dan Martin en busca del triunfo de etapa, que Navarro, tras superar a Gaudu, ya empezaba a saborerar. El irlandés fue cazado por el grupo del líder, pero encendió los ánimos de los demás.

Bajo la pancarta del último kilóemtro tarde atacó Bardet, al que siguieron Yates y después Thomas, y cuando el triufo parecía claramente español contratacó el hermano gemelo de Simon Yates para dejar con la miel en los labios al bravo ciclista del Cofidis.