El Deportivo Aragón se juega el ascenso a Segunda División B contra el CD Palencia a las 18.30 horas en el estadio municipal de La Romareda a una sola carta. Todo o nada. La última batalla para cumplir con el objetivo fijado por el club aragonés de cara a la próxima campaña. Un propósito que, si se alcanza, supondrá todo un éxito para el futuro del segundo equipo del Real Zaragoza.

A pesar de que el filial zaragocista está obligado a remontar el 1-0 de la ida en La Balastera, los de César Láinez llegan al duelo más decisivo del año con la ilusión de darle la vuelta al marcador y repetir la gesta de hace dos años contra el Trival Vaderas en el mismo escenario. Aquel día, el Real Zaragoza B se impuso (3-1) a los madrileños y logró el ansiado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Con ese marco de fondo, el Deportivo Aragón cree más que nunca en la remontada ante el Palencia y lo hace con los números en la mano. "Era importante haber marcado y tuvimos ocasiones para hacerlo, pero si te fijas en los resultados que hemos tenido en casa durante la temporada, hemos marcado en casi todos y en muy pocos hemos concedido goles", asegura César Láinez. Una estadística que permite creer a la plantilla del filial y que confirma uno de los pesos pesados del vestuario, Tarsi Aguado: "Si el equipo está bien y hace un partido como los que hemos hecho en casa durante la temporada, podemos darle la vuelta a la eliminatoria. Los partidos en casa hemos dado un nivel muy exigente de actuación. Los números están allí y el equipo está por la labor para demostrarlo en el mejor escenario posible".

El resultado no ha pesado sobre el ambiente del Deportivo Aragón durante toda la semana. La plantilla, que ha entrenado los últimos días en La Romareda para adaptarse al terreno de juego, ha sabido templar los ánimos y mostrar serenidad en el momento más importante de la temporada. "Sorprendentemente, los chicos han sido los que han transmitido tranquilidad al cuerpo técnico y eso significa que están totalmente concentrados para conseguir la victoria", confirma el técnico aragonés.

LA AFICIÓN, CLAVE El propio capitán del Aragón asegura que "el vestuario está muy motivado" y que, a lo largo de la semana, han "trabajado para corregir los errores" que pudieron cometer contra el Palencia. No obstante, avisó de que "el rival tiene mucha experiencia en este tipo de partidos" y "van a saber jugar con el tiempo, con los parones y aprovechar las que tengan para dejar la eliminatoria casi sentenciada".

Pero hoy el Deportivo Aragón contará con un factor con el que no ha contado durante todo el año: La Romareda. El técnico del filial blanquillo augura que "el ambiente será estupendo" y desea que su equipo pueda ser capaz de "devolver a la afición toda la ilusión que nos van a transmitir desde la grada con una victoria". Tarsi también se muestra muy optimista por ese telón de fondo añadido que tendrán en esta ocasión: "Ahora que es el último partido de la temporada, entre La Romareda, la gente que nos va a apoyar y la actuación que vamos a hacer, podemos poner la guinda en el pastel".

César Láinez afronta el encuentro ante el Palencia con la baja confirmada de Daniel Lasure y la duda de Kilian Grant. El técnico aragonés, cuya renovación con el Deportivo Aragón se hizo oficial esta semana, de momento no ve más allá del partido que cerrará una magnífica temporada: "La verdad es que ahora solo pienso en el partido y no en la renovación. No he parado a pensar en eso ni le he dado más vueltas; lo único que quiero es que llegue el encuentro, con ilusión y con ganas".

El Deportivo Aragón tiene preparada la última bala de la temporada. Remontar significa el ascenso y la promoción supone cumplir las expectativas de la plantilla y del club. Un sueño a 90 minutos de distancia.