Quince días después de la masacre que causó 130 muertos y 352 heridos el balón volvió a rodar en París. El Parque de los Príncipes acogió el primer partido oficial después de la tragedia. No era un encuentro cualquiera, era el partido de la emoción y el dolor, el choque del recuerdo, una cita llena de sentimiento contra los atentados islamistas.

Pocas veces se han registrados unos prolegómenos tan emocionates en un partido que empezó con retraso. Los jugadores del París SG y el Troyes se volcaron en un homenaje que cautivó a todo el estadio. Los futbolistas sostuvieron una gran pancarta con la inscripción Todos somos París mientras una enorme bandera de Francia se desplegaba por todo el césped en un minuto de silencio inolvidable. Las 47.000 personas de la grada colaboraron con un precioso mosaico.

El partido contó con personalidades como el primer ministro francés Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y el poderoso Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar y propietario del club parisino, que sumó ante el Troyes la novena victoria seguida en la Liga (4-1, goles de Cavani, Ibrahimovic, Kurzawa y Augustin). El PSG lleva 41 puntos, 16 más que el Lyón.

En la pantalla se proyectó un vídeo con el nombre de las víctimas de una tragedia que tuvo lugar durante la disputa de otro partido, el Francia-Alemania celebrado en el Stade de France. Ayer el choque contó con grandes medidas de seguridad en el acceso al estadio y un control especial para todos los seguidores, que debían llevar un documento de identidad para acceder a un recinto que abrió tres horas antes del partido.

El conjunto de Laurent Blanc lució una camiseta especial con la frase Je Suis Paris (Yo soy París), que sustituyó a la marca publicitaria Fly Emirates en el centro de la prenda, como ya ocurrió en el duelo de la Champions del miércoles ante el Malmoe, que acabó con otro festival francés en Suecia (0-5).

Antes del pitido inicial se interpretó el himno de La Marsellesa y se proyectó un vídeo repleto de personalidades del deporte rindiendo homenaje a las víctimas. Ahí no faltaron jugadores como Messi, Neymar, Cristiano, Ibrahimovic, Rooney, Pirlo y Totti, acompañados de exfutbolistas como Zidane, Keegan o Abidal. Tampoco faltaron deportistas míticos como Lewis, Agassi y Sampras, junto a estrellas actuales como Nadal, Toni Parker y Karabatic. Todos pronunciaron la frase Je Suis Paris en sus idiomas.