Las ideas surgen de cualquier fuente y de mil formas distintas. Y el más mínimo detalle, por muy escaso que sea, puede convertirse muchas veces en el principio del comienzo de grandes historias. Así, la iniciativa pionera que tendrá lugar el próximo sábado entre el fútbol base de Zaragoza nace en un supermercado y en la acción anónima de una persona que, después de llenar su carro de la compra "hasta arriba" y pasar por caja, depositó todos sus alimentos en un stand solidario y abandonó el establecimiento "con las manos vacías".

El testigo que narra aquel momento altruista es Dani Alarcón, un zaragozano de a pie a quien aquella simple acción le llevó a idear un propósito que está a punto de hacerse realidad. De forma voluntaria tiró de agenda y junto a Carlos Martínez (coordinador de la página web dedicada al fútbol base GoleXpress), la otra media mitad de esta iniciativa y también padre de un hijo que juega al fútbol, contactó con la Hermandad del Santo Refugio y el Banco de Alimentos de Aragón, a quienes irán destinados todos los alimentos no perecederos recolectados, así como con un total de 24 equipos que no dudaron en participar en esta idea.

Repetir en un futuro

"Nadie nos ha dado un no por respuesta. La acogida ha sido muy buena y entendemos que los sábados pasan por los campos de fútbol muchísimas personas que, con un simple cartón de leche y una botella de aceite, pueden ayudar a otras. Además, no todo lo que se les enseña a los chavales en el fútbol debe ser deporte y actividad física, sino que tiene que haber un elemento formativo y unos valores, entre ellos la solidaridad", explica Alarcón.

En dicha campaña, que no tiene coste económico alguno ni está respaldada por ninguna institución, está confirmada la participación de los siguientes clubes zaragozanos: Pablo Iglesias, Amistad, Atlético Escalerillas, Balsas Picarral, Delicias, Ebro, El Gancho, El Salvador, El Olivar, Fleta, Giner Torrero, Hernán Cortes, La Unión, Marianistas, Miralbueno, Montecarlo, Oliver, Ranillas, Santo Domingo Juventud, San Gregorio, San José, Stadium Casablanca, Utebo y Valdefierro.

"Con poco esfuerzo pueden conseguir algo muy interesante y si logramos que varias familias puedan encontrarse un poco mejor dentro de su mala situación, eso será nuestra recompensa. Nuestra previsión es recoger entre 6 y 8 toneladas", matiza Alarcón, quien añade: "Si todo sale bien, sería bonito que los clubes, sin tener a nadie detrás, dieran el paso adelante de repetir juntos esta campaña en un futuro. Igual que hablan para cuadrar horarios de partidos o torneos, sería ideal que hablarán también para mantener vivo este proyecto solidario", puntualiza.