El atleta Toni Abadía y la pareja de piragüistas Belén Checa y Patricia Torres han sido elegidos hoy como mejores deportistas aragoneses del pasado año en la XIX Gala del Deporte Aragonés 2015 que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, han estado presentes en la Gala en la que también han recibido distinciones el resto de aspirantes al premio nominados por las diferentes federaciones deportivas aragonesas.

En total han sido 54 deportistas de categoría absoluta y 52 de promesa los presentados por su respectivas federaciones y premiados como mejores deportistas de cada una de ellas.

Además de los premios a Abadía y Belén Checa y Patricia Torres han ganado la categoría promesa el futbolista Jesús Vallejo y la tenista Carlota Martínez y se han entregado varios galardones individuales y a clubes.

Los finalistas en la categoría absoluta masculina han sido Amadeo Sorli (balonmano), Jorge Arcas (ciclismo), Marcos Martínez (kárate), Luis Alberto Hernando (montaña) además del ganador, Toni Abadía.

En mujeres han llegado a la final María Sancho (actividades subacuáticas), María José Poves (atletismo), Inda Garín (deportes de invierno), Esther Cobo (gimnasia rítmica) y las dos ganadoras, Belén Checa y Patricia Torres, del Centro Natación Helios.

Los integrantes de la expedición aragonesa Peña Guara al Everest, en su XXV aniversario, se han llevado el premio de Honor Deportistas Legendarios.

Además, se han entregado los siguientes premios:

- Premio Máster Deporte para toda la Vida a Pilar Solsona Gimeno (Natación).

- Mejor deportista universitario a Cristina Espejo Núñez (Atletismo).

- Mejor deportista discapacitado a Sergio Ibáñez Bañon (Judo).

- Mejor equipo a Club Simply Scorpio 71 (Atletismo).

- Premio especial a la trayectoria deportiva, a título póstumo, a Mª Paz Montserrat Blasco (Natación).