Zaragoza volverá a ser el centro de atención del atletismo nacional este sábado gracias al Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Atletismo en Pista Cubierta. Será la segunda competición de relevancia tras la disputa el sábado pasado de la Copa del Rey y de la Reina en Valencia. El magnífico escenario del Palacio de los Deportes acogerá un mitin de gran nivel nacional desde las 16.15 horas con la final de la pértiga femenina y hasta las 19.05 horas, que será cuando se dé el pistoletazo de salida a la prueba reina de los 3.000 metros lisos. El aperitivo será el clinic que dará Ruth Beitia, la campeona olímpica de altura, el sábado por la mañana en el Palacio de los Deportes.

Serán tres intensas horas de atletismo de altos vuelos en esta tradicional cita que organiza el club Simply Scorpio 71. «Seremos el centro de atención del atletismo nacional este fin de semana. Es la reunión de más alto nivel en España a excepción del Campeonato de España absoluto y el Mitin de Madrid», explicaba ayer en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza Rafa Guerras, presidente del Simply Scorpio.

En una reunión confeccionada a la medida de los velocistas, saltadores y vallistas, los reyes del Palacio serán de nuevo los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo. Ambos formarán parte de un 3.000 de altos vuelos en lo que será la XXXIX edición del Memorial José Manuel Juan Boix. Toni Abadía tendrá como objetivo lograr la mínima de asistencia de los 3.000 lisos del Mundial que se disputa en Birminghan, que es de 7.52.

Su liebre de lujo será Carlos Mayo. «Fue una idea de Carlos. Quién mejor que él para llevarme a un ritmo suicida. Es un buen amigo y su calidad humana es excepcional. Ha tenido problemas en su rodilla y, aunque es difícil, ha sabido desmarcarse de la competición», indicaba Abadía, que no descartaba intentar mejorar su marca personal de 7.49. «Posibilidades hay por el estado de forma en el que me encuentro. Lo importante es intentar dar un bonito espectáculo», decía el fondista del Nike.

La primera liebre del 3.000 será el alcañizano Sergio Cortés y después le relevará Carlos Mayo, que irá a un ritmo de 2.36 el mil para intentar acabar en torno a los 7.50. La participación nacional es de categoría. Destacan Sebas Martos, líder nacional de los obstáculos, Fernando Carro, Raúl Celada, los marroquís Nassim Hassasous, Chakib Lachgar y Ayoub Mokhtar, el chileno Carlos Díaz junto a Llorenç Sales, Artur Bossy, Javier Nagore y el local Eduardo Menacho.

LOS 60 LISOS

Otro punto de atención es el Memorial Carlos Val en la prueba de los 60 lisos. Los más destacados son David Sanz, Pablo Mirete, Gonzalo Tejero, Alejandro Lozano, Jonathan Okeudo y el aragonés Daniel Ambros. En los 800 lisos destacan Mikel Torre, César Larrosa, Iván Manceñido, Mikel Azcona y el argentino Leandro París.

En la categoría femenina, el 60 lisos lo disputan Cristina Lara, Bianca Acosta. Elena Daniel y Natalia Hermoso, mientras Nieves Mayo disputa los 400 lisos. En los 1.500 lisos destacan Laura Méndez, Erika Torner e Isabel Linares. El 60 vallas será de lujo con Caridad Jerez, Teresa Errandonea, Estafanía Fortes, Laura Martín y Natalia Hermoso. En altura destacan Gema Martín, Raquel Álvarez, Laura Ginés y Teresa Santolaria. Las mejores de la pértiga serán Carla Franch y Alicia Raso y en triple destacan Ruth Ndoumbe y Marta Latorre.