Toni Abadía será el principal reclamo del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza en pista cubierta que se disputa esta tarde a partir de las 16.15 horas, Pese a que el mitin será un festival de saltadores, vallistas y velocistas, todas las miradas de los aficionados se centrarán en el anillo cuando a las 19.05 horas se dé el pistoletazo de salida a los 3.000 metros lisos. Será un Memorial José Manuel Juan Boix de campanillas con dos grandes protagonistas en el desenlace de la película. Son dos zaragozanos: Toni Abadía y Carlos Mayo.

Abadía contará con la ayuda de su amigo y compañero para intentar realizar la mínima del Campeonato del Mundo de Birmingham en los 3.000 lisos. El corredor del Nike debe bajar de 7.52. «Aquí hice hace dos años 7.49, el récord del Memorial José Manuel Juan Boix. ¡Ojalá pueda batir ese crono! Posibilidades hay y se puede dar un bonito espectáculo», afirma Toni Abadía. Mayo explica que este 3.000 lisos «será de los mejores de siempre. Puede ser una carrera de infarto. Gané el año pasado, pero sigo teniendo un dolor en la rodilla y todavía no tengo la confianza plena para hacer una gran marca», explica el corredor del Adidas.

La primera liebre será el alcañizano Sergio Cortés. Después entrará en acción Carlos Mayo, que espera tirar hasta los dos kilómetros. «Habrá que ir cada mil en 2.37 para terminar en torno a 7.50». El plantel será de postín. Destacan Sebas Martos, Fernando Carro, Llorenç Sales, Javier Nagore, Raúl Celeda, Eduardo Menacho, el chileno Carlos Díaz y los marroquís Nassim Hassaous y Chakib Lachgar. Estaba inscrito Ayoub Mokhtar, pero no podrá correr porque la Agencia Española Antidopaje le ha suspendido cautelarmente al encontrarle la policía sustancias dopantes en su domicilio.

El resto de las pruebas tendrá un nivel medio nacional. Otro foco de atención es el Memorial Carlos Val en 60 lisos, donde hay 12 inscritos, entre ellos el local Jonathan Okeudo. En los 800 destacan los aragoneses César Larrosa, Iván Manceñido y David Torre.

En el apartado femenino en los 60 lisos la gran favorita es Cristina Lara y también corren las locales Bianca Acosta, Laura Pintiel, Elena Daniel. Elena Guiu, Laura Cuy, María Valle y Pilar Trujillo.

En los 1.500 compiten Beatriz Álvarez, Laura Méndez, Aratz Rodríguez y las aragonesas Erika Torner e Isabel Linares. Las vallas serán de nivel y estarán encabezadas por Caridad Jerez y Estefanía Fortes. Por fin, en pértiga saltan Carla Franch y la estadillana Alicia Raso y en triple Ruth Ndoumbe y la local Marta Latorre.