El eritreo Nguse Amsolom frustró la primera victoria española en 13 años en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del planeta con 42.000 corredores, al batir a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición, que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei. El aragonés Toni Abadía completó el podio de la carrera.

Amsolom se impuso con 28:09, la tercera mejor marca en la historia de la carrera. Dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.

Ni el frío (3 grados) ni los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico dos días antes, arredraron a la masa de corredores que se congregaron con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabeu para recorrer los 10 kilómetros hasta el estadio de Vallecas.

En ausencia del ganador de los dos últimos años, el turco-keniano Mike Kigen, que se lesionó mientras preparaba la carrera, la etiqueta de favorito se la colgó el eritreo Nguse Amlosom, de 30 años, noveno en la final olímpica de 10.000 de Río y con una marca de 59:39 en medio maratón.

El discípulo del español Jerónimo Bravo ganó en 2015 la San Silvestre de Crevillente sobre el mismo recorrido de 10 kilómetros atacando desde la salida y en Madrid quiso aplicar la misma táctica.

Toni Abadía había expresado, la víspera, sus temores de que Amsolom les pegara a todos los demás "una buena lijada" porque -argumentó- al eritreo, que ha hecho podio en 19 de sus últimas 25 carreras sobre asfalto, "no le gusta dejar las cosas para el final".

La carrera se presentaba como una lucha entre Amsolom y la armada española, que se había conjurado para que la victoria quedara en casa por primera vez en 13 años. La última corrió a cargo de Chema Martínez en 2003.

Con un recorrido descendente hasta el octavo kilómetro y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional comenzó a las 19.57 horas con los 2.000 corredores de elite.

El británico Chris Thompson, subcampeón de Europa de 10.000 en Barcelona 2010, marcó la pauta en la salida, adelantándose unos metros. En su persecución salieron Ilias Fifa -campeón de Europa de 5.000- y Amsolom, de forma que el paquete se reagrupó al pasar por el segundo kilómetro, siempre cuesta abajo.

El perfil amable del recorrido discurría por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona, hasta penetrar en el barrio de Vallecas, cuando el piso empezaba a empinarse hasta la meta.

Aleccionado por su entrenador, Jerónimo Bravo, el eritreo no se había escapado desde la salida y la armada española marchaba muy junta, consciente de que lo difícil estaba al final.

Jesús España, segundo en 2001 y 2014, tiró del grupo delantero. A sus 38 años, el madrileño conoce la carrera a la perfección. Su impulso dejó arriba a siete y sirvió de lanzadera al eritreo, que en el sexto kilómetro lanzó un ataque para el que sólo Fifa tuvo respuesta.

La victoria se iba a decidir en un mano a mano entre Amsolom y Fifa por las calles estrechas de Vallecas. El atleta del FC Barcelona tenía fama de no ser rápido al final, pero en el Europeo de Amsterdam ganó el título este año al esprint.

Amlosom cambió en el último kilómetro, tomó unos metros de ventaja pero Fifa volvió a cazarlo, aunque no pudo evitar que el eritreo le batiera ya dentro del estadio.

En la carrera femenina Kosgei se impuso con un tiempo de 32:07, seguida de la polaca Karolina Jarzynska con 32:13. La primera española, tercera, fue la madrileña Azucena Díaz (33:08), y a continuación de ella llegaron Gemma Martín y la veterana Nuria Fernández, quinta con 40 años.

Dos horas antes se había disputado por el mismo trayecto la San Silvestre Popular, que terminó con la victoria del castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, con un tiempo de 30:11, por delante de Borja Pérez Batet (30:18) y de Juan Antonio Cuadrillero (30:28).

En categoría femenina se impuso la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35:09, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y de Maite Rodríguez García (37:00).