Tras el sol con el que compitieron las sénior-promesa femeninas en el Campeonato de España de campo a través individual y por autonomías, los hombres corrieron bajo un diluvio universal. Los diez kilómetros se convirtieron en un suplicio. El viento y la lluvia golpearon el esfuerzo de los atletas en Mérida. El cross volvía a ser una modalidad llena de épica por la dureza con la que se disputa.

Toni Abadía, que era el favorito junto a Ayad Lamdassem, tenía pensado correr con clavos de 6 milímetros, pero al final se puso los de 9. Y aún así se quedó corto. Las dos primeras vueltas los corredores fueron frenados por el viento, el frío y la lluvia. Pero desde el principio ya se vio que Lamdasemm quería ganar su tercer Nacional. El catalán se colocó en cabeza y por detrás siempre vigilante Abadía junto a Chiqui Pérez, Rojo, Jelloul y Hassous.

A falta de dos vueltas amainó algo la lluvia. Se fueron Toni con Lamdassem, pero se frenaron y se fundieron en cabeza seis atletas. A una vuelta del final Lamdassem dio el tirón definitivo. Quedaban dos kilómetros para el final. Abadía se pegó con comodidad al rebufo del marroquí. Pero a un kilómetro del final acusó el esfuerzo y Landassem venció cuatro años después en Mérida. Tras Abadía llegaba a meta su compañero de entrenamiento Chiqui Pérez.

«Estoy muy contento del podio. Lamdassem ha jugado sus cartas, es un valor seguro en el cross y ha sido mejor», decía Abadía tras la prueba. La lluvia fue un factor importante en el Nacional. «La temperatura ha bajado, cada giro estaba más peligroso con el barro y el público habrá agradecido este tipo de terreno para ver un buen espectáculo». A una vuelta del final tiró Lamdassen. «No podía traccionar bien, yo soy más de fuerza y él se deslizaba en el barro. Se me ha escapado el objetivo en el último tramo y me ha quedado un sabor agridulce», afirmaba Abadía.

En Aragón estuvo espectacular Juan Carlos Dutrey, el 30º. Después llegaron Eliseo Martín (53º), Víctor Puyuelo (66º), Jesús Olmos (77º), Alberto Puyuelo (87º), Fernando Esperanza (100º), Carlos Oriach (102º) y Luis Agustín (111º). Por equipos Aragón fue octavo. En mujeres se paseó Trihas Gebre. La mejor aragonesa fue Cristina Espejo (13ª), seguida de Raquel Miró (23ª), Marta Silvestre (30ª), Patricia Cabedo (39ª), Olatz Flores (71ª) y Xandra Méndez (81ª). Aragón fue séptima.

La mejor actuación global de los aragoneses la protagonizaron los sub-20 masculinos, con el puesto quinto por equipos. A nivel individual el mejor fue Eduardo Menacho (14º), seguido de Noé Larroy (15º), Andrés Raga (16º), Manuel Fernández (35º), Diego Sebastián (38º) y Javier Cabestre (61º).

En sub-23 los mejores aragoneses fueron Dani Osanz (20º), David Fumanal (40º) y Luis Pastor (48º), siendo décimos por equipos y en mujeres Erika Torner fue la sexta, Isabel Linares la 16ª y Lorena Plano la 39ª, acabando Aragón la séptima. En sub-20 Lorena Sisamón fue la 17ª y Aragón terminó en la décima posición.