Toni Abadía cumplió con sus objetivos por partida doble en Braga (Portugal). El aragonés se proclamó campeón de España de 10.000 metros de fondo en pista en el Trofeo Ibérico y, además, logró la mínima para el Campeonato de Europa al aire libre que tendrá lugar en agosto en Berlín al parar el crono en 28.17.24. Segundo finalizó la carrera Fernando Carro con 28.28 y tercero Mohamed Hassous, con un tiempo final de 28.44.

El atleta del Nike se escapó desde el primer kilómetro junto a la liebre, el keniano Kiprono Menjo, y en el séptimo kilómetro, sabedor de que iba a ganar la prueba y de que conseguía la mínima, aflojó. De hecho, ese fue su kilómetro más lento de la carrera, realizado en 2.55 minutos.

Se trata del tercer título que consigue Toni Abadía en esta especialidad. El primero fue en el 2015 en Huelva y el segundo un año después en Maya (Portugal). Además, el aragonés logró la segunda mejor marca de su carrera, a diez segundos de la mejor, que fue 28.07.14.

Con otro galardón en su haber y con buenas sensaciones, el atleta zaragozano ya puede centrarse en su próxima cita, que será el Campeonato de España Universitario de dentro de dos semanas en Andújar (Jaén) y que realizará con la Universidad San Jorge.