Para Aragón el Campeonato de España siempre será recordado por el tremendo esprint de cien metros entre España, Alaiz y Abadía. En una competición en la que los atletas aragoneses no estuvieron especialmente afortunados en la cosecha de metales, el zaragozano recordó la época en la que Abel Antón militaba en el Helios y mataba a sus rivales en un tremendo esprint con su grácil zancada. Abadía es muy diferente a Antón. Es un fondista de fuerza, de ritmo laborioso. Lo que se denomina un tractor en todo tipo de terrenos.

En Alcobendas el atleta del Simply Scorpio demostró ser una nueva versión del soriano, aunque estuvo a punto de crisparse y de perder el pulso con Alaiz a 50 metros de meta. Pero al final se llevó el oro por los pelos. "Con un rabillo del ojo miraba a Jesús España y con el otro a Alaiz. Sabía que tendría que hacer un cambio sostenido para ganar. Fue un esprint de foto finish, de meter pecho y es lo bonito de una prueba como el 5.000 lisos. No me permitió celebrarlo hasta pasar la línea de meta", explica Abadía dos días más tarde del éxito.

Abadía no deja de crecer. Es la gran esperanza blanca del fondo español en un sector repleto de atletas nacionalizados. El zaragozano tiene carisma, es simpático, joven, tiene calidad y futuro y es la mejor imagen de un atletismo español que necesita con urgencia figuras con las que enganchar a los aficionados. "Hay que devolver a los seguidores del atletismo español la época de alegrías de Cacho, Antón y Fiz. Aunque somos jóvenes, nos tenemos que batir el cobre con los mejores y quitarnos el miedo cuanto antes", dice.

Un fantástico año

Tras un 2013 lleno de penurias en la temporada de pista al aire libre, el 2014 ha sido una sucesión ininterrumpida de alegrías. Ganó el título continental de cross por equipos, fue al Mundial de pista cubierta donde no pasó a la final de los 3.000 por dos centésimas y una semana más tarde fue cuarto del Nacional de cross. El pasado sábado llegó uno de sus triunfos con más prestigio. "No sé en qué lugar colocarlo en mi palmarés, pero es un recuerdo muy dulce. No le quito valor a todo lo que he hecho esta temporada. No sé si volveré a repetirlo, pero hay que disfrutar este momento. Este título era un sueño a largo plazo, porque los logros en la distancia se consiguen con la madurez. Había mucho en juego y estaba el campeón de Europa de 2006 en Goteborg que era Jesus España". En su mente está un título que colmaría sus ilusiones. "Quedar campeón de España de cross me encantaría. Esta medalla me da fuerzas para que en el futuro logre este título", indica Toni Abadía.

Abadía llegó al Nacional tras sufrir una gastroenteritis y realizar un decepcionante 1.500 en el Mitin de Madrid donde terminó en la cola de la carrera con 3.52. "Llegaba con muchísimas dudas. En el Mitin de Madrid estuve muy mal. Tuve sensación de abandono, de no tener fuerzas. Pero pensé en positivo, creyendo que me iba a recuperar. La semana de la competición fue algo mejor", reconoce.

Una vez en carrera se disiparon las dudas de Abadía. A tres vueltas y media del final dio el primer aviso. El aragonés seleccionó un grupo con Alaiz, España y Sánchez. "Tenía unas sensaciones increiblemente buenas. Podría haber atacado muchísimo antes. Si el ritmo no hubiera decaído en el dosmil, tengo la sensación que podría haber estado en marca personal", dice.

Ahora le quedan dos semanas y media para llegar a la gran competición de la temporada: los Campeonatos de Europa en Zúrich, donde correrá los 5.000 metros. Las semifinales se disputan el 15 de agosto. "Esta semana sera más de carga, la siguiente de afilar el cuchillo y la última de bajar el pistón y llegar descansado. Es duro entrenar a estas alturas del año con el calor y el viento de Zaragoza. Pero no me encuentro cansado y me veo con margen para estar tres semanas más a un buen nivel", afirma Abadía. El zaragozano es, como siempre, muy ambicioso sobre sus objetivos en el Europeo. "No renuncio a nada, a pesar de que un objetivo posible sea estar entre los ocho primeros. Será determinante saber cómo recupero en la final dos días después de las semifinales", apunta el mediofodista.