Con sus 16.600 habitantes, Alcañiz es uno de los núcleos más importantes de Aragón. La capital del Bajo Aragón es famosa por su Semana Santa, por el aceite y por Motorland. Pero el atletismo tiene su corazoncito y no para de crecer aunque carezca de medios. Pese a la importancia de la ciudad turolense no tienen unas pistas de atletismo de tartán. Los atletas del Tragamillas se entrenan a pecho descubierto, en las márgenes del Guadalope y en unas pistas de atletismo, pero que son de asfalto.

Luis Florentín, director de la escuela del Tragamillas, ya está acostumbrado a las promesas de los políticos que dicen que pronto Alcañiz contará con una instalación en condiciones. Han pasado muchos años desde que se creó el club en el 2001 y la vida sigue igual. "He visto tantas veces que sí, que sí, que sí. Pero es que no. Es la eterna lucha que tenemos en Alcañiz. Ha habido diferentes personas que han trabajado en el ayuntamiento para sacar adelante las pistas, pero siempre se ha quedado en nada. Hubiera sido más fácil la labor de fomento del club. La lástima es que ha habido atletas como Alberto Sábado, Erik García, Mikel García y yo mismo, que hemos salido sin instalaciones adecuadas", indica Florentín.

Pero el mes que viene llegan las elecciones municipales y ahora sí que parece que la cosa va en serio. Lo afirma Luis Lizana, uno de los hombres fuertes de la junta directiva del club. "Gracias al tema de las elecciones en dos o tres semanas entrarán las máquinas en las pistas. Está aprobado por el BOE en concurso público y en mayo saldrá la licitación para hacer la pista de tartán", dice Lizana.

Los 10K

El Tragamillas se conoce en todo Aragón por una señora carrera. Son los 10K Ciudad de Alcañiz. Este año llegó a su novena edición y paralizó toda la localidad con sus 700 participantes, entre ellos el internacional Toni Abadía. "Ha crecido el club con la escuela de atletismo y sobre todo con los 10K. Destacaría su carácter popular. Hay personas que corren solo esa prueba en todo el año y el siguiente curso se motivan para mejorar su marca. Las 200 personas de Alcañiz que participan nos hacen ponernos el elefante a la espalda todos los años. La temporada que viene queremos hacer el Nacional coincidiendo con el décimo aniversario de la carrera", afirma Lizana.

Tragamillas tiene 170 atletas, de los que la base la forman sus 90 escolares. Estos chavales se dividen por edades. Los alevines e infantiles los prepara Laura Clavería, los infantiles y cadetes Luis Florentín y a los fondistas los lleva otro fondista, Alberto Sábado. "No tenemos la antigüedad del Monzón o del Scorpio, pero el Tragamillas es un referente para los niños de la comarca. Vienen chavales de Alcorisa, Andorra, Albalate y de los pueblos de alrededor. Normalmente los que vienen a las pistas son los que no tienen sitio en otros deportes. Funciona el boca a boca y los chavales recomiendan a sus amigos que se apunten al club porque se lo pasan bien y hay un buen ambiente", indica Alberto Sábado, que elogia la labor de Florentín. "Es un técnico con muchos conocimientos y sabe tratar a los chavales", dice el mediofondista que milita en el Stadium Casablanca.

Luis Florentín lleva en el Tragamillas desde que se fundó el club. "Al no tener un equipo en la División de Honor o en Primera, no podemos dar continuidad a los chavales. Nuestra intención ha sido siempre ir creciendo y buscando la labor formativa. Nos encanta ver que nuestros chavales van creciendo y que no asocien el atletismo tan solo con hacer mínimas para el Nacional". Este ha sido el mejor invierno para el Tragamillas con sus jóvenes atletas. "Para nosotros competir en pista es un reto. Este invierno presentamos en el Regional todos los equipos infantiles y cadetes en chicos y chicas en cross y en pista cubierta. Ahora en cross somos al margen del Scorpio, una referencia a tener en cuenta en Aragón. Llevamos tres equipos al Nacional de clubs en Cáceres. Estamos en el mejor momento a nivel colectivo", dice Florentín.