La quinta edición de la carrera de montaña (trail) "O Viento Rondador", prueba con tres recorridos de Maratón, Medio Maratón y Carrera Corta en el Pirineo aragonés, que se disputa el próximo sábado, ha batido su propio récord de participación con 280 corredores.

Las dos primeras carreras tendrán salida y llegada en la Plaza Mayor de Boltaña mientras que la corta saldrá desde Jánovas.

El recorrido de la prueba es totalmente de montaña y atraviesa algunos de los puntos más emblemáticos del municipio de Boltaña y alrededores (Ascaso, Nabaín, Jánovas, Aguilar, Campodarbe, Morcat, Sieste o Margudgued).

Los atletas participantes deberán superar desniveles que oscilan entre los 2600 metros del Maratón, de 42.5 km, prueba que por primera vez se incluye en el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas; los 1600 metros del Medio Maratón, de 23.5 km, y los 300 metros de la Carrera Corta de 8.5 km.

Los principales favoritos al triunfo son el triatleta vasco Ion Azpiroz, el jacetano Daniel Osanz (mejor triatleta promesa de Aragón) y los ganadores de la pasada edición, el oscense Sergio Cazcarro y la catalana Silvia Leal.

A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos de control y avituallamiento.

Los premios para los ganadores han sido realizados por el Centro Ocupacional Atades de Boltaña. Los galardones muestran una ventana cerrada tras la que se vislumbra una composición fotográfica del monte nevado de Nabaín, uno de los tramos de mayor dificultad de la carrera, y en primer término una imagen del pueblo de Boltaña y una sobreimpresión de las manos de un músico tocando un instrumento de cuerdas sobre el que asoma la bandera de Aragón.