El Espanyol cerró la trilogía andaluza con un pleno de victorias. Por primera vez en lo que va de Liga, el conjunto perico encadenó tres triunfos, aunque este sábado en La Rosaleda (0-1) no lo hizo ni de lejos con la brillantez mostrada ante el Sevilla y el Granada. Untrallazo de Piatti desde 32 metros en los primeros compases puso de cara el partido para el conjunto catalán cuando más sufría, y un monumental Diego López salvó a los pericos del asedio final malaguista. Europa está hoy a solo cuatro puntos.

El Espanyol dio un paso atrás en su rendimiento respecto a lo ofrecido en las dos jornadas precedentes, pero supo sacar tres puntos de un partido en el que no los merecía, lo que no deja de ser un indicador de que Quique Sánchez Flores va construyendo el bloque desea. "Igual que a veces se gana con el buen juego, hoy hemos ganado desde el esfuerzo y el orden, y también vale", resumió con pragmatismo el técnico blanquiazul.

El Espanyol intentó repetir la fórmula y llevar la manija, pero pronto se vio que el Málaga no estaba dispuesto a regalar el balón. TambiénMarc Navarro y Aarón descubrieron en seguida que, tras una semana de merecidos halagos, en La Rosaleda les iba a tocar sufrir.Chory Castro superó al lateral derecho a los cinco minutos y su centró no fue gol porque Santos no confiaba en el fallo de Diego Reyes al despejar (m. 5).

SUFRIMIENTO INICIAL

El Málaga, desesperado por sumar un triunfo que se le resiste desde el 26 de noviembre (ocho jornadas), empezó a probar a Diego López. Primero un balón perdido por Javi Fuego en la frontal permitió a Juanpi fusilarle. El portero metió las manos y, en el rechace, Diego Reyes la puntera para desviar el tiro de Santos (m. 14). Dos minutos después, el meta volvió a ser providencial para desviar un disparo de Santos a pase de Juanpi (m. 16).

Sufría el Espanyol, pero el partido dio un giro en la siguiente jugada. Tras una rápida combinación, Piatti se vio sin rivales en cinco metros a la redonda y la distancia a la portería no le amedrentó. Con el primer toque se dejó el balón botando y el segundo ya fue un zurdazo que Kameni, pese a estar bien colocado, no logró atajar (m. 17). Es elséptimo gol liguero del extremo, a uno de su tope (con el Almería en la 10-11), a los que suma siete asistencias. El argentinoha participado directamente en 14 de los 29 tantos del Espanyol.

OCASIÓN DE DEMICHELIS

La diana acabó valiendo los tres puntos, pero en ese instante también sirvió para sacar al Espanyol del agobio y calmar el partido hasta el descanso. La afición perica solo volvió a sufri con un rechace que Demichelis, semanas después de salir por la puerta de atrás de Cornellà, envió muy alto.

La cosa empeoró en la segunda mitad, un carrusel de pelotas perdidas por parte del Espanyol a las que el Málaga, algo descontrolado, no supo sacar rédito, más allá de servir de calentamiento para Diego López. Lo iba a necesitar, pues los 20 minutos finales fueron un auténtico asedio, especialmente a balón parado. Hasta 19 córners sirvieron los andaluces, la mayoría en ese tramo final.

Quique metió a Marc Roca como tercer pivote, pero el temporal no amainó. Camacho pudo marcar, pero cabeceó fuera, y Charles, que había entrado por Santos, tuvo tres claras ocasiones: en la primera le dio mordida, en la segunda su chilena desde la frontal rozó el palo y en la última, mal invalidada por fuera de juego, Diego López volvió a mostrarse infranqueable.

FICHA TÉCNICA

0-Málaga: Kameni (5); Rosales (6), Luis Hernández (6), Demichelis (5), Juankar (6); Camacho (6), Fornals (7); Ontiveros (6) (Duda (5), m. 70), Juanpi (6), Chory (5) (Keko (6), m. 65); Santos (4) (Charles (6), m. 60).

Entrenador: Marcelo Romero (6)

1-Espanyol: Diego López (9); Marc Navarro (6), David López (7), Diego Reyes (7), Aarón (6); Javi Fuego (6), Jurado (5) (Óscar Duarte (s.c.), m. 91); Hernán Pérez (4) (Marc Roca (5), m. 61), Reyes (6) (Caicedo, m. 73), Piatti (7); Gerard (6).

Entrenador: Quique Sánchez Flores (5).

Gol: 0-1 (m. 17), Piatti, desde 32 metros.

Árbitro: Ocón Arráiz, riojano

Tarjetas: Hernán Pérez (m. 35), Demichelis (m. 41), Piatti (m. 52) Marc Roca (m. 70) y Diego López (m. 89).

Estadio: La Rosaleda (21.546 espectadores)