No hubo sorpresa. La mala noticia se esperaba desde el pasado domingo, cuando Borja Bastón abandonó entre lágrimas el césped de Zorrilla. El delantero fue el primero que entendió lo que suponía ese dolor en el bíceps cuando intentaba arrancar un contragolpe de remontada en Valladolid. Pensó, de hecho, que era más grave. Por eso al caer no se quería levantar. Cuando lo hizo, su mano sobre la parte posterior del muslo mostró dónde estaba el daño. Su reacción, además, reveló en parte el alcance. Pues bien, ayer se confirmó lo que todo el mundo intuía, el KO del ariete, que ha caído en el momento decisivo de la temporada.

El goleador del Real Zaragoza sufre una rotura fibrilar miofascial de grado I en el bíceps femoral del muslo izquierdo, lo que se puede traducir como unas tres semanas de baja. Es decir, que solo volverá a jugar esta temporada con el Real Zaragoza si el equipo se mete en los playoffs. Es más, solo lo hará si supera la primera eliminatoria de esta promoción de ascenso, en la que previsiblemente su rival saldrá del perdedor del duelo que están manteniendo Girona y Sporting por el ascenso directo.

El golpe es duro, pero en el club se ha encajado con más resignación que tristeza. Se sueña con que llegue de vuelta para marcar el gol del ascenso, pero por el camino se piensa que el equipo será capaz de sobrellevar su baja con mayor naturalidad de lo que se entendió en un primer momento. Una razón es la aportación que puede dar Willian José, renacido en Valladolid, con un gol y un buen repertorio de fútbol en la segunda línea. El otro argumento es el equipo. Es decir, si el Real Zaragoza es capaz de mantener la firmeza defensiva del último compromiso y la serenidad en el resto del fútbol, se entiende que se mantendrá igual de cerca del triunfo.

DESCANSO EN MADRID

El ariete se encuentra en Madrid desde el pasado domingo. Se desplazó hasta allí con algunos familiares que habían acudido a apoyarle a Valladolid y en la capital fue donde se sometió a la resonancia magnética nuclear que puso de manifiesto la lesión. En principio, está previsto que pueda pasar algún día más de descanso junto a su familia antes de comenzar el trabajo de rehabilitación con los fisioterapeutas del club en Zaragoza.

Borja ha sido un futbolista fundamental para el Real Zaragoza en la presente temporada. Indiscutible para Víctor Muñoz y Ranko Popovic, desde su llegada solo se había perdido un partido, ante el Alcorcón, por acumulación de amonestaciones. No estuvo en el debut en Huelva porque aún no había aterrizado en La Romareda, pero desde su estreno ante el Osasuna ha sido titularísimo. Solo Dorca (3.330) ha jugado más minutos que él (3.295) en el equipo aragonés, aunque nadie ha estado en tantos partidos. Su aportación en ataque, sobre todo, ha sido fundamental, con esos 23 goles que han dejado al Zaragoza a la orilla de la promoción.