El triatleta vasco afincado en Zaragoza Ángel Santamaría afronta desde ayer un nuevo reto en su larga carrera: superar la rotura de seis costillas que se produjo en un atropello, cuando un coche giró indebidamente y se lo llevó por delante, con tres compañeros. Estos salieron ilesos o con lesiones leves, pero el veterano atleta, de 64 años, se llevó la peor parte. Aun así, ayer por la tarde se encontraba "consciente y animado", según fuentes de su entorno, y pensando en volver a coger la bicicleta. "La lástima es que no puedo salir a correr este domingo", lamentaba desde su cama del hospital Clínico.

El accidente, según fuentes de la Guardia Civil, se produjo en el kilómetro 480 de la antigua carretera de Huesca, entre Cadrete y María de Huerva. Santamaría había salido a entrenar en bicicleta con su club de triatlón --el Europa, que él mismo fundó-- cuando, a las 11.30 horas, un coche que realizó un giro indebido en una rotonda arrolló a cuatro de ellos. Tres salieron con rasguños o pequeñas lesiones en el pie, pero a él le golpeó en el torso y se fracturó seis costillas. El conductor, según fuentes del instituto armado, dio negativo en alcoholemia y se quedó a auxiliar a los heridos.

El triatleta ingresó en el hospital con pronóstico grave, pero ayer por la tarde ya se recuperaba de la intervención quirúrgica "con buen humor, como es él", indicaron los compañeros que le visitaron.

Santamaría, pionero del triatlón en España, lleva 34 años en Zaragoza, donde ya vivía cuando comenzó a competir en la disciplina, en 1985. En su haber se encuentran 391 triatlones, diez ironmans --entre ellos Hawai--, 40 maratones y 28 campeonatos de España Máster.

En la ciudad ha pasado por un sinfín de clubes deportivos como Club Deportivo Paraíso, San Agustín, El Olivar y el Liceo Europa, de cuya piscina es ahora el director técnico. Compagina su trabajo con el de entrenador de la nadadora paralímpica Teresa Perales. Y con su club Europa de Triatlón, con el que seguirá entrenando, en cuanto las costillas lo permitan, por agua, tierra y asfalto.