El "Trofeo Apertura Mayencos de Esquí de Fondo", en técnica libre, se disputará el próximo domingo en el Espacio Nórdico del Somport desde las 8.30 horas con una participación prevista de unos 150 corredores.

Esta prueba, que da inicio tradicionalmente a la temporada de competiciones de esquí de fondo en España, estaba prevista en diciembre pero la falta de nieve provocó su aplazamiento.

Sin embargo, tras la suspensión del Nacional en Linza, será la primera carrera de esquí de fondo que se celebra en Aragón esta temporada.

La prueba tendrá varios recorridos, según las categorías, y está prevista la presencia de clubes de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia.

Los alevines disputarán 1.5 km; los infantiles entre 3 y 5 km dependiendo de sus edades; los cadetes 7.5 km, mientras que júnior, sénior y veteranos harán 15 km en categoría masculina y 10 km en la femenina.

El año pasado esta prueba se celebró en marzo logrando la victoria Carlos Lannes seguido de Macías y Labanda en categoría masculina, mientras que el podio femenino estuvo ocupado por Maialen López como primera, seguida de Alba Puidefábregas y de Uxue Loiz en una carrera que congregó a 150 participantes.