Gibraltar es desde ayer la 54ª federación miembro de pleno derecho de la UEFA, después de que el congreso del organismo rector del fútbol europeo aprobase en Londres por mayoría absoluta la aceptación de su candidatura. No ha sido ninguna sorpresa para la Federación Española, que ya preveía un desenlace así después de que el comité ejecutivo de la UEFA del pasado 1 de diciembre admitiera de forma provisional a la colonia inglesa, obligado por un laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en el 2011 resolvió en favor de la petición de la Asociación de Fútbol de Gibraltar en 1997.

La antigüedad de la solicitud gibraltareña ha sido la clave para que su aspiración haya salido adelante, ya que una modificación posterior de los estatutos de la UEFA en el 2001 establece que solo pueden formar parte de ella países reconocidos por la ONU. Esa es precisamente la razón por la que está descartado en principio que la FIFA se vea forzada en el futuro a aceptar también a la federación gibraltareña en su seno. Esa misma regla hace que la UEFA no entre a tratar el tema de Kosovo o Catalunya. Gibraltar, por tanto, pasa a tener la misma consideración que las Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí están integradas en la UEFA. Gibraltar podrá participar a partir de ahora en las competiciones que organiza el organismo europeo, incluidas las fases de clasificación para campeonatos de Europa, pero no para las de los Mundiales.

Lo que sí tiene la federación española es el compromiso de la UEFA de que Gibraltar y España no coincidirán en el mismo grupo en las fases de clasificación. El problema llegará el día en que una selección gibraltareña se clasifique para disputar una fase final, una posibilidad que por el momento no contempla la RFEF ni tampoco la propia UEFA.